La moción de censura impulsada por Johannes Kaiser y respaldada por la bancada del PSC contra Karol Cariola (PC) será presentada en la sala este martes y se votará el miércoles en sesión plenaria.
Este lunes diputado Johannes Kaiser (Ind. Republicanos) ha presentado una moción de censura contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC) motivada por la posición del Partido Comunista en relación con la crisis social en Venezuela.
Es importante destacar que, para que una moción de censura sea válida y pueda ser presentada en la Cámara Baja, debe contar con la firma de un jefe de bancada. En este caso, la firma requerida fue proporcionada por Francesca Muñoz (Ind. – PSC), quien se ha sumado a la iniciativa de Kaiser.
Ante esto, la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, conformada por los diputados Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (Ind-PDG) cuestionó gravemente dicha moción de censura, a la cual calificaron como un “acto de violencia política”.
¿Qué dijo Aedo y Rivas?
Después de las firmas que respaldaron la moción, ambos diputados expresaron su descontento con la situación. Aedo manifestó que este es un “día triste para la democracia en Chile”.
Además, calificó la censura como un “acto de violencia política” y una “injusticia contra la democracia”, además de una “falta de tolerancia que perjudica al país“.
Aedo subrayó que la censura “no es más que un juicio a la Presidenta de la Cámara de Diputados simplemente por su afiliación política, y no por sus palabras o acciones“.
El parlamentario consideró el hecho como algo difícil de entender y de extrema gravedad, cuestionándose: “¿Quién será el siguiente? ¿Los católicos? ¿Los judíos? ¿Los que provienen de diferentes clases sociales? ¿Quién será el próximo en ser atacado por tener una opinión distinta? Esto es sumamente grave y espero que cada diputada y diputado, al votar sobre esta censura, tenga en cuenta lo que estamos discutiendo. Este es un acto de intolerancia y violencia política, y permítanme agregar, es violencia política dirigida a una presidenta, que además es una mujer”.
Por su parte, Gaspar Rivas, indicó que se trata meramente de una persecución política basada únicamente en la militancia de la presidenta de la Cámara, la cual a su juicio no tiene fundamentos.
“La mesa no tiene ninguna injerencia en las decisiones ni las opiniones vertidas por aquellos presidentes o líderes de partidos políticos, sea de la coalición de gobierno o de la oposición. Nos parece, por lo tanto, que esta es, evidentemente, una persecución política contra la presidenta de la Cámara solamente por su militancia política“, cuestionó Rivas.
Asimismo, recordó el reglamento de la Cámara. “El reglamento de nuestra corporación establece que las censuras son por actos imputables a la mesa, a sus miembros. En este caso, no hay ningún acto que sea imputable a ninguno de los tres miembros de la mesa, sino a un tercero ajeno a ella e incluso ajeno a este Congreso Nacional”, haciendo referencia a Lautaro Carmona.
“Queda en evidencia que esta es, simplemente, una operación política destinada a torpedear el trabajo de la mesa que en todo momento, en estos meses, ha demostrado clara y categóricamente, sin lugar a dudas, que su objetivo principal es el trabajo parlamentario y no la generación de agendas ideológicas por parte de un determinado grupo”, añadió.
Cuándo será la moción de censura contra Cariola
La moción de censura contra Karol Cariola (PC) será presentada en la sala este martes y se votará el miércoles en sesión plenaria.
Es importante destacar que para que la moción sea aceptada, debe obtener una mayoría simple, lo que requiere al menos 52 representantes presentes en la sesión.