Modificaciones a nombramientos judiciales: ¿De qué trata la propuesta que entregó la Corte Suprema al Gobierno?

Por Valentina Sánchez Cárdenas

05.07.2024 / 16:24

La vocera del máximo tribunal judicial puso énfasis en que "nos interesa que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos que dicen relación con notarios, conservadores y archiveros judiciales". 


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, junto a la vocera María Soledad Melo, se reunieron con el ministro de Justicia, Luis Cordero, para entregarle una propuesta sobre la modificación de nombramientos en el Poder Judicial.

La acción ocurre luego de la polémica tras el arribo de la ministra María Teresa Letelier al máximo tribunal judicial de país, que habría involucrado a Mario Desbordes y al exjuez Juan Antonio Poblete.

Melo explicó que el documento entregado -que consta de 10 páginas- aborda una serie de aspectos en relación a la composición del órgano de nombramientos, la creación de órganos orientados a aquello, entre otros. Pero en la que más puso énfasis es en que “nos interesa que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos que dicen relación con notarios, conservadores y archiveros judiciales”. 

Lee también: Nombramiento de jueces: Fiscal Valencia confirma que no entregarán chats de Hermosilla y Poblete solicitados por la Corte Suprema

También comentó que esperan que el insumo sea analizado por el Ejecutivo y que, en su oportunidad, sea conversado con el Congreso, para que la luego la Suprema también pueda ser invitada a participar de dichas conversaciones.

Por otro lado, en relación al nombramiento de ministros/as y fiscales judiciales de la Corte Suprema, la mayoría de los miembros estima que “resulta adecuado mantener la participación de los tres poderes del Estado”, dicta el documento. Es decir, el tribunal puede proponer una quina, el presidente propone un nombre que luego es ratificado por el Senado.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras la reunión, el titular de Justicia aseveró que la propuesta del máximo tribunal judicial “está dentro de los rangos relativamente conocidos en experiencias previas y en debates” realizados por especialistas en el área.

“Destaco del acuerdo, como dijo la ministra Melo, que la Corte Suprema ha sido muy explícita esta vez en que considera indispensable sustraer del procedimiento de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros al Poder Judicial”, concluyó.