Para ganar bonos y horas extra: Este era el modus operandi del “Cartel del Fuego” que provocó megaincendio de Valparaíso

Por CNN Chile

29.11.2024 / 20:33

{alt}

Durante la audiencia, el fiscal Osvaldo Ossandón explicó el modus operandi del grupo, compuesto por dos trabajadores de Conaf, un exempleado de la misma institución y un voluntario de Bomberos de Valparaíso, quienes fueron detenidos durante esta semana.


Este viernes, se realizó la audiencia de formalización de los cuatro nuevos detenidos por su presunta participación en el devastador megaincendio ocurrido en la Región de Valparaíso a inicios de febrero, que dejó 137 víctimas fatales y miles de personas damnificadas.

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el fiscal Osvaldo Ossandón explicó el modus operandi del grupo.

Cabe recordar que dos de los detenidos eran trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), uno era un extrabajador del mismo organismo y el cuarto era un voluntario de Bomberos de Valparaíso.

Tras conocerse estas detenciones, Conaf anunció la desvinculación inmediata de ambos trabajadores; uno era un conductor y el otro jefe de cuadrillas.

Lee también: Conaf desvincula a los dos trabajadores que fueron detenidos por su implicancia en el megaincendio de Valparaíso

Estos nuevos imputados se suman a Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, quienes ya están detenidos por los mismos hechos y fueron identificados como los principales responsables de idear y ejecutar los incendios.

Los imputados enfrentan graves cargos, incluidos incendios con resultado de muerte y asociación criminal, ya que, según la Fiscalía, se habrían coordinado para provocar incendios y de esta manera aumentar su carga laboral, lo que les permitía acceder a bonos y horas extras.

El modus operandi

El fiscal Ossandón detalló que los acusados organizaban y evaluaban incendios principalmente en la Reserva Lago Peñuelas, tomando en cuenta factores como las condiciones climáticas y los recursos disponibles, con el fin de generar emergencias que requirieran su intervención.

Además, la organización se comunicaba a través de mensajes móviles y llamadas telefónicas para coordinar las acciones.

El abogado querellante, Felipe Olea, quien representa a las familias afectadas, se refirió al caso como el “Cartel del fuego“, señalando que este crimen organizado habría sido clave en la tragedia que afectó a la Región de Valparaíso.

Los tres primeros detenidos se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.