Monckeberg dice que “hace 4 años las cifras de empleo se estacaban” y que en 3 días se han perdido 20 mil empleos
Por CNN Chile
21.10.2019 / 14:16
{"multiple":false,"video":{"key":"czka631zrxE","duration":"00:07:33","type":"video","download":""}}
A propósito del balance por la segunda jornada de toque de queda que se vivió durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, el ministro del Trabajo aseguró que dicha cifra se debe "a la quema o saqueo de más de 315 locales comerciales grandes, pequeños y medianos".
Durante la mañana de este lunes, el gobierno realizó un nuevo balance con respecto a la segunda jornada de toque de queda que se realizó durante la noche de este domingo, entre las 19 horas y las 6 de la mañana del lunes.
En ese contexto, mientras el ministro del Interior Andrés Chadwick respaldó los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que “estamos en guerra”, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a manifestar su rechazo a las protestas y manifestaciones de los últimos días por su impacto en los empleos.
“La parte más dura fue constatar que hoy día lunes cerca de 20 mil puestos de trabajo se han visto afectados por la quema o saqueo de más de 315 locales comerciales grandes, pequeños y medianos“, dijo.
“Es francamente inentendible que el legítimo derecho a manifestarse, a expresar un punto de vista para cambiar para bien la sociedad termine castigando a los trabajadores”, continuó la autoridad.
Lee también: Andrés Chadwick: “Tuvimos 110 saqueos a supermercados a lo largo del país”
La autoridad aseguró que dichas cifras corresponden a lo que ocurre en 5 o 6 regiones en un año entero y que “creemos que hay que hacer llamado a terminar con cualquier acto de violencia porque al final termina perjudicando a quien más merece hoy protección”.
“Parece que olvidamos cómo hace 4 años las cifras de empleo se estancaban. Ahora logramos con esfuerzo de pequeños emprendedores aumentar la creación de empleo y en 3 días, por actos vandálicos, destruimos cerca de 20 mil puestos de trabajo”, insistió el ministro.
Finalmente, consultado sobre si el gobierno tiene intenciones de congelar su agenda legislativa para enfrentar la crisis, Monckeberg señaló que “lo que nosotros queremos en cada una de las iniciativas es que rápidamente se avance, en Chile hay muchas cosas que corregir y la reforma de pensiones es un ejemplo de eso”.
“La reforma de pensiones es un proyecto que va a mejorar la vida a muchos chilenos y en eso no nos pueden desviar”.
Lee también: Bachelet: “El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación”