La medida no fue ordenada por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valparaíso ni por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Valparaíso, sino que fue emanada por parte de cada establecimiento.
Durante una actividad oficial, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la situación: “Si yo vivo en una población, mi establecimiento está en una población de alto nivel de complejidad, donde sabemos que lamentablemente hay condiciones para delincuencia o el narcotráfico, claramente tengo que diseñar algún protocolo que está asociado, por ejemplo, lamentablemente a los temas de las balaceras“.
“Esto no es ajeno a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, en donde lo que hacemos es que evaluamos los riesgos. Por eso el papel tan importante que tienen los directivos escolares, porque lo que hacen es que junto a las comunidades evalúan las condiciones que rodean los establecimientos”, agregó.
Finalmente, el secretario de Estado dijo que “es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’ con recuperación, probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede poner en riesgo a los estudiantes”.
Colegio de Profesores no comparte declaración de Ávila
En entrevista con CNN Chile, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, dijo que el gremio no comparte las declaraciones del ministro Ávila: “El tema no pasa por cerrar las escuelas, sino porque el Estado garantice condiciones de seguridad”.
Además, indicó que durante este año se ha visto un “recrudecimiento de situaciones gravísimas afuera de los establecimientos” de dicha comuna.
UDI anuncia interpelación
Tras los dichos del ministro de Educación, la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció una interpelación en su contra.
“Las declaraciones del ministro de Educación vienen a confirmar nuestra decisión de interpelarlo porque él no puede ni debe normalizar una situación total y absolutamente irregular como es un funeral narco para suspender las clases“, dijo el diputado Sergio Bobadilla.
¿Qué dijo Monsalve?
Ante lo ocurrido, el subsecretario Monsalve manifestó que “nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor. Un eventual funeral narco genera temor en las personas. El Estado tiene que hacerse cargo de ese temor”.
También indicó que este tipo de hechos “son seguidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). El caso de ayer de Valparaíso estaba calificado como un funeral narco de mediano riesgo. Respecto a eso se había desplegado un conjunto de acciones”.
Por esto, el cierre de los colegios “no fue una decisión del Gobierno“.
“Hay que fortalecer los canales de comunicación porque había dispositivos preventivos, y había un operativo establecido para resguardar la seguridad. Por lo tanto, esas decisiones ya estaban tomadas previamente a la decisión de cerrar los establecimientos educacionales, que creo que no fue una buena decisión“, continuó.
Finalmente, el subsecretario dijo entender “el temor y la obligación del Estado para garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planificados operativos tanto de la PDI y Carabineros de Chile“.