Subsecretario Monsalve condena intento de descarrilamiento en Ercilla por la RMM: “Es una cobardía”

Por Arelí Zúñiga

01.07.2024 / 23:20

{alt}

El subsecretario del Interior calificó el acto como una “cobardía” y reafirmó el compromiso del Gobierno para perseguir a los responsables y mantener la seguridad en la región.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció sobre el intento de descarrilamiento de un tren en la comuna de Ercilla, atentado reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco.

El hecho, que fue frustrado gracias a la rápida intervención de los operarios ferroviarios y de Carabineros de la Región de La Araucanía, fue ampliamente condenado por el Gobierno, en particular por un lienzo con un mensaje dirigido directamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Ministra Tohá, sin tierra no habrá paz y tus anuncios de progreso serán en vano. Alcaide Héctor Miranda. Exigimos respeto hacia los presos políticos mapuche”, se leía en el lienzo, acompañado de rieles cortados con la clara intención de descarrilar el tren.

En respuesta, la ministra Tohá anunció que presentará una querella en contra de los responsables del hecho.

En este contexto, Monsalve condenó enérgicamente el intento de descarrilamiento, calificándolo de “cobardía”.

Lee también: Tohá anuncia querella tras mensaje de la RMM en La Araucanía y afirma que “el gobierno no se deja amenazar”

“Si los primeros antecedentes se confirman, porque los primeros antecedentes dan cuenta de que eventualmente se dañó de manera intencional la vía férrea, a mí me parece que eso es una cobardía”, afirmó el subsecretario.

Asimismo, subrayó la gravedad del acto, indicando que “colocar en riesgo la vida de trabajadores, de esos trabajadores que conducen o que van en el tren de carga, me parece sinceramente una cobardía“.

En la misma línea, la autoridad añadió que espera que el Ministerio Público pueda identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este intento de sabotaje, destacando la determinación del Gobierno para enfrentar estos actos de violencia y aseguró que no se dejarán amedrentar.

“El Gobierno no se deja amenazar. Esa frase va acompañada de datos muy duros y muy concretos. Tenemos 256 personas detenidas entre el año 2022, 2023 y 2024 vinculadas a organizaciones criminales que operan en la Macrozona Sur. Eso muestra la eficacia que tenemos para perseguir este tipo de delitos“, detalló.

Finalmente, Monsalve reiteró el compromiso del Gobierno para mantener la seguridad y el orden en la región, enfatizando que no permitirán que actos de sabotaje y violencia queden impunes.

“Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y la integridad de nuestras infraestructuras críticas”, puntualizó.