El ministro del Interior (s) llamó a quienes han criticado el Plan Calles Sin Violencia a tener una "conducta seria", con propuestas, fundamentos y en la búsqueda de acuerdos en pos de la seguridad del país.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, cerró la controversia tras las críticas a la vicepresidenta Carolina Tohá, luego de sus declaraciones por las cifras de homicidios durante las Fiestas Patrias.
En medio del anuncio por la licitación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), la autoridad recalcó: “La ministra, de manera bastante prematura, asumió que si es que había una interpretación errada de sus dichos, ella lo aclaró. Volvió a decir, no solo en términos públicos, sino además enviándole información personalizada a quienes habían hecho la crítica, que detrás de cada homicidio hay una persona, y el homicidio sigue siendo algo intolerable”.
“Quiero volver a reiterar para no perdernos en este debate, que yo entiendo que puede ser un punto político, para criticar al gobierno, para criticar a la ministra del Interior. ¿Qué resuelve ese debate? Nada. Si había algo que había sido malinterpretado, la ministra lo aclaró y ahora lo que importa al país es que nos pongamos de acuerdo en cómo resolvemos los problemas de seguridad”, comentó.
Lee también: Tohá responde a Matthei tras críticas al Plan Calles Sin Violencia: “Lamentablemente, la alcaldesa no está muy informada”
Monsalve También subrayó que de los homicidios ocurridos en la semana de Fiestas Patrias, 10 fueron en contexto de riñas interpersonales donde se utilizó arma blanca, lo que no es habitual. Según indicó, la mayoría de las muertes ocurre por arma de fuego. Mientras que 5 homicidios fueron por violencia intrafamiliar.
Defensa al Plan Calles Sin Violencia
El ministro también fue enfático en su defensa al Plan Calles Sin Violencia, señalando que “hay 235 profesionales trabajando en 10 regiones en el Ministerio Público, que han ido a 700 sitios del suceso, que han logrado identificar responsables y tener imputados conocidos en 241 casos, y tienen 452 personas imputadas y 333 formalizadas por homicidios”.
Y que junto a esos 235 profesionales, hay equipos de la PDI que trabajan junto a los fiscales “las 24 horas del día”.
“Eso es el plan Calles Sin Violencia, para que esos crímenes no queden impunes”, aseguró.
Por último, el ministro (s) apeló a quienes han criticado la eficiencia de la iniciativa del Gobierno: “Por eso es que defiendo (el plan), creo que es importante que aquellos que crean que se puede mejorar lo que se hace, propongan en qué mejorar de manera específica, con fundamentos, porque el país lo que requiere frente a una tragedia es una conducta seria de los actores políticos, y las conductas serias tienen propuestas, tienen fundamentos y buscan acuerdos”.