El subsecretario del Interior además subrayó la importancia de las acciones judiciales para desarticular grupos con tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos, defendiendo la legitimidad del operativo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este martes que el reciente procedimiento policial ejecutado en la Villa Francia de Estación Central se tratase de un “montaje”.
El operativo, que ha suscitado críticas y tensiones entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC), abarcó varios puntos, incluyendo la Radio Villa Francia, el comedor comunitario Luisa Toledo y otros cinco domicilios, en el marco de una investigación por la colocación de artefactos explosivos durante 2023 en una automotora y un vehículo policial.
Durante los allanamientos, además, se incautaron armas de grueso calibre, cartuchos balísticos y otros elementos significativos.
“Creo que no hay nadie en Chile que quiera que haya armas o artefactos explosivos en ninguna población. Por lo tanto, toda acción de la justicia que tenga por objetivo desarticular grupos por tenencia ilegal de armas o artefactos explosivos es respaldada por el Gobierno”, defendió Monsalve.
El despliegue desencadenó un enfrentamiento discursivo entre el Ministerio del Interior y el PC. En tanto, miembros destacados del partido han calificado el operativo como “violento” y sugiriendo la posibilidad de que se trate de un “montaje”.
Sobre esto, el subsecretario destacó que hasta ahora “no existe evidencia alguna que apoye esa teoría dentro del proceso judicial en curso” e instó a quienes sostienen dicha posición a presentar pruebas concretas al respecto.
“Lo que sí hay es que se incautaron armas e insumos que permiten la confección de artefactos explosivos. ¿Qué más hay? Hay dos hechos muy concretos que están siendo investigados: la colocación de un artefacto explosivo en una automotora y un artefacto explosivo que fue adosado a un vehículo policial en marzo de 2023”, agregó.
Cabe recordar que la ministra Carolina Tohá respaldó enfáticamente la actuación de las autoridades, subrayando que no se trata solo de armamento ordinario, sino de arsenales completos.
Oficios interpuestos por diputada Hertz
Monsalve también abordó los requerimientos de la diputada Carmen Hertz, quien solicitó información detallada sobre el operativo, incluyendo la identificación de los agentes participantes y el protocolo de uso de la fuerza empleado.
“Hay veces en que se confunden los roles. La solicitud para ingresar a domicilios la pide el Ministerio Público, no el Gobierno. La autorización para que ese ingreso se produzca la da un juez de garantía, no el Gobierno”, respondió la autoridad.
Asimismo, aseguró que “existen límites claros en cuanto a la información que podemos divulgar debido a la naturaleza confidencial de la investigación a cargo del Ministerio Público. Analizaremos cuidadosamente la solicitud de la diputada Hertz y proporcionaremos la información pertinente que no ponga en riesgo la integridad de la investigación en curso”.