Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El subsecretario del Interior salió al paso de los dichos de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) y aseguró que el Ejecutivo no renunciará "a la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de empresas que son de carácter estratégico y cuyo funcionamiento afecta a los sectores más vulnerables".
Luego que la noche de este viernes, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) desmintiera a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) sobre una posible reanudación de las operaciones en la planta de refinería Biobío y en el terminal marítimo San Vicente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a responder sobre esta situación.
Tras la reunión que sostuvo con un grupo de dirigentes y representantes de las organizaciones gremiales de los camioneros de las empresas forestales en Los Ángeles, región del Biobío, la autoridad aseguró que “el compromiso con los trabajadores está fuera de duda por parte del Gobierno, pero eso no implica que ese compromiso tenga que hacer que el Gobierno renuncie a tareas que son de carácter estratégico para el conjunto del país“.
“Nosotros no vamos a renunciar a la necesidad de garantizar el adecuado funcionamiento de empresas que son de carácter estratégico y cuyo funcionamiento afecta a los sectores más vulnerables, genera caos, genera desorden, genera sensación de falta de capacidad de tomar decisiones”, indicó.
El subsecretario Monsalve fue enfático en señalar que el Gobierno va a “garantizar el funcionamiento de Enap, para eso, el Estado de Derecho le entrega una serie de herramientas al Gobierno y no renunciaremos a ninguna herramienta para proteger el normal funcionamiento del país”.
Ante el bloqueo en las plantas de la región del Biobío, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, hizo un llamado para que “se mantenga el diálogo entre los contratistas y Enap para lograr un acuerdo entre las partes, ya que sin combustible todas las actividades productivas se resienten“.
“Es importante que lo antes posible se pueda descargar el combustible, de lo contrario se corre el riesgo de que se produzca un desabastecimiento, lo que afectaría no solamente a los habitantes de la zona sino que a todo el sur de Chile”, sentenció.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.