Durante un punto de prensa, el subsecretario del Interior señaló que “a quienes toman los caminos de violencia, decirles que hay otro camino. A nosotros nos parece que el camino del diálogo es el que permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile”.
(Agencia Uno/ CNN Chile) – El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó a La Araucanía para intentar seguir los diálogos en la zona, en la antesala del fin del estado de excepción constitucional en la macrozona sur.
Lee también: Cadem: 77% cree que el viaje de Siches a La Araucanía era importante para mostrar voluntad de diálogo
Si bien no se ha dado a conocer específicamente su agenda, se sabe que visitará al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, además de alcaldes, dirigentes mapuche, policías y la multigremial de la zona.
Esta visita se produce 10 días después de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la región. En dicha oportunidad, fue recibida con disparos al aire, en medio de su traslado a la comunidad de Temucuicui junto a Marcelo Catrillanca.
En la víspera de la visita del subsecretario, se registró un ataque incendiario en la localidad de Victoria, donde desconocidos dejaron lienzos rechazando la visita de Monsalve, firmados por la “Resistencia Mapuche Malleco”.
“El Gobierno no se va a dejar amedrentar”
En un punto de prensa, Monsalve se refirió al ataque ocurrido en Victoria. “Respecto a quienes toman los caminos de violencia, decirles que hay otro camino. A nosotros nos parece que el camino del diálogo es el camino que permite enfrentar el problema estructural que hay en la Región de La Araucanía y en el sur de Chile”.
La autoridad manifestó que su presencia en la región de La Araucanía entrega “claridad” de que el Gobierno de Gabriel Boric “no se va a dejar amedrentar y va a seguir en la senda del diálogo”.
Respecto al panorama en la macrozona sur, el subsecretario señaló que se trata de “un conflicto entre el Estado chileno y un pueblo originario, que es el pueblo Mapuche. Ese es un problema político, es un problema político real, histórico, que está basado en la negación, en la exclusión de un pueblo”.
Lee también: Siches sobre Sistema Judicial: “Si pillan a la persona en La Araucanía va detenido, allanan su casa, agarran los niños”
En este contexto, el subsecretario recalcó la importancia de un diálogo que “no excluya ningún tema, incluido, por ejemplo, la demanda territorial o la reorganización de la presencia de la actividad empresarial en la región, pero eso se hace dialogando y esa es la voluntad del Gobierno”.
Finalmente, sobre el término del Estado de Excepción Constitucional en la zona, Monsalve sostuvo que “el Gobierno ha comprometido un conjunto de medidas para garantizar seguridad en la región”. “Le vamos a dar a conocer a los alcaldes un conjunto d emedidas que tienen que ver con fortalecer las capacidades de las policías para mantener sus labores preventivas y también para mantener las capacidades de control de hechos de violencia”.