Monsalve define a organizaciones criminales como “adversarios” y principal amenaza en la Provincia de Arauco

Por CNN Chile

03.05.2024 / 18:40

{alt}

Desde Los Álamos, Región del Biobío, la autoridad destacó la importancia de reforzar la colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, especialmente en patrullajes y medidas de protección en la zona, enfatizando en la importancia de no ceder control territorial a estos grupos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la situación de criminalidad en la Provincia de Arauco y sus alrededores a una semana del asesinato de tres carabineros de funcionarios de Carabineros en la comuna de Cañete. 

Desde Los Álamos, Región del Biobío, la autoridad aseguró que no habrá “espacio para que el control del territorio de la provincia Arauco esté en manos de organizaciones criminales“.

También destacó la necesidad de reforzar el trabajo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros, especialmente en patrullajes, medidas cautelares y de protección, y puntos de control. Estas acciones, dijo, son esenciales para recuperar el control territorial.

Por lo que detalló que las tareas son “primero, definir y planificar los patrullajes que se requieren en el territorio. Segundo, la coordinación para llevar adelante medidas cautelares y medidas de protección”.

Todo esto tiene que ver con el control territorial, que es una acción paralela a la persecución penal que se está llevando adelante por parte de la Fiscalía y de las policías”, añadió.

Respecto a la presencia de organizaciones criminales en la provincia de Arauco, Monsalve señaló que se trabaja en patrullajes, puntos de control y vigilancia aérea, sin ofrecer más detalles por motivos estratégicos.

No vamos a ceder en recuperar el total control territorial de la Provincia Arauco y colaborar con algo que es determinante, el proceso de investigación que está llevando adelante el Ministerio Público”, expresó.

Sobre la existencia de un cartel de droga en la zona, Monsalve explicó que desde hace dos años se habla de organizaciones criminales dedicadas a mercados ilícitos, como el robo de madera, robo de vehículos, tráfico de drogas y tenencia de armas. Asimismo, subrayó la importancia de perseguir, identificar, desarticular y sancionar a estas organizaciones, algunas de las cuales se dedican al tráfico de drogas.

“Nosotros hemos definido al adversario en esta zona como organizaciones criminales (…) lo que corresponde es perseguirla, identificarla, desarticula y sancionarla”, puntualizó.