Subsecretario Monsalve: “La palabra ‘acotado’ no está en ninguna parte del decreto de Estado de Excepción”
Por CNN Chile
16.06.2022 / 11:26
{"multiple":false,"video":{"key":"czx6NuFllVd","duration":"00:12:39","type":"video","download":""}}
El subsecretario del Interior también sostuvo que "el decreto dice que se tienen que despejar las rutas, no habla de rutas principales ni de rutas secundarias, habla de las rutas".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó este jueves que la palabra “acotado” no se encuentra en el decreto de Estado de Excepción para la macrozona sur y llamó a despejar el debate.
“La palabra ‘acotado’ no está en ninguna parte del decreto de Estado de Excepción, así que sería bueno que este debate que varias veces se ha querido instalar, lo despejemos”, dijo el subsecretario en un punto de prensa en el que se refirió a una eventual nueva prórroga de la medida.
Además, afirmó que “el decreto dice que se tienen que despejar las rutas, no habla de rutas principales ni de rutas secundarias; habla de las rutas”.
En la misma línea, dijo que “si uno va al mandato original, el mandato político del Estado de Excepción es resguardar la seguridad pública, el orden público. ¿Quién ejecuta ese mandato? El jefe de la defensa nacional, quien coordina la presencia de las FF.AA. y también de las policías”.
Lee también: Diputada Nuyado por prórroga del Estado de Excepción: “Mi convicción como mapuche era votar en contra”
Por otro lado, Monsalve explicó que durante los 26 días posteriores a la implementación de la medida, hubo una disminución del 40% de los hechos de violencia en la provincias de Arauco y del Biobío.
“En la provincia de Malleco, esa disminución ha sido prácticamente de un 57% y en Arauco ha sido de solo un 26%, y esto por lo tanto implica que en el análisis que se debe hacer también se debe decir que los resultados que se están obteniendo son distintos, por lo tanto han sido motivo de análisis y de toma de decisiones para lograr mejores resultados en la provincia de Arauco”, detalló.
Asimismo, sostuvo que “hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de inteligencia que nos parecen indispensables para anticipar hechos y, por lo tanto, tomar decisiones que nos permitan evitarlos”.