Monsalve y polémica indicación en Ley de Presupuesto: “Yo esperaría que terminara el trámite para llegar a las conclusiones”

Por CNN Chile

23.11.2023 / 11:20

La polémica indicación de RN señala que "en caso alguno el Servicio Nacional de Migraciones podrá regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la polémica indicación de Renovación Nacional ratificada por el Senado durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024 pese a la negativa del Gobierno.

“En caso alguno, el Servicio Nacional de Migraciones podrá regularizar a extranjeros que hubieren ingresado clandestinamente al territorio nacional o cuyo ingreso no conste a la autoridad migratoria”, señala la indicación.

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?

El subsecretario sostuvo que pedirá un informe jurídico sobre ello, ya que la facultad de regularización “no radica en el Servicio Nacional de Migraciones, sino que eventualmente en el subsecretario del Interior (…). Hay un análisis jurídico que hacer y yo esperaría que terminara el trámite de la ley para llegar a las conclusiones“.

La autoridad afirmó que los gobiernos necesitan tener herramientas para enfrentar, por ejemplo, la Política Nacional de Migración. “Para ilustrar: si hoy en el marco de un procedimiento policial se desarticula una organización criminal dedicada a la trata de personas y en ese marco se liberan a cinco mujeres que habían sido utilizadas para el comercio sexual, ciudadanas que, a lo mejor, vienen de otro país y fueron forzadas, trasladadas y sometidas a amenazas. A mí me parece que el Gobierno debe tener una herramienta para eventualmente protegerlas y mantenerlas en el país“.

En esta línea, señaló que hoy no es posible por ley regularizar a ninguna persona que haya ingresado de manera clandestina e irregular al país. “La ley de Migraciones dice que eventualmente esa decisión radica en una facultad del subsecretario del Interior, facultad que solo puede usar de acuerdo a la Política Nacional de Migraciones, política que todavía no es aprobada porque está en toma de razón de la Contraloría“.

“Hoy yo no puedo regularizar a una persona que haya ingresado de forma irregular al país“, dijo, y explicó que si la política sale de Contraloría, de todas formas es “muy restrictiva respecto al uso de esta facultad”.