El presidente estuvo toda la noche en La Moneda monitoreando la emergencia de incendios en Viña del Mar. Durante la madrugada, el gobernador Mundaca afirmó el mandatario iba a viajar a la región “con un conjunto de ministros”. Sin embargo, el Gobierno comenzó a cambiar los planes con el paso de las horas.
Ante un posible viaje del presidente Gabriel Boric a la Región de Valparaíso producto del incendio que afectó a Viña del Mar, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que el mandatario “está preocupado de la situación y él determinará el momento en el cual va a concurrir”.
La situación ocurre luego que el gobernador Rodrigo Mundaca informó durante la madrugada que el jefe de Estado iba a viajar a la zona junto a un grupo de ministros de Estado.
“Nos señaló que va a estar aquí en unas pocas horas más con un conjunto de ministros (…), nos señaló también que va a abrir Cerro Castillo como un centro de acogida particularmente para niños, niñas y adolescentes”, afirmó.
Sin embargo, el Gobierno comenzó a cambiar los planes con el paso de las horas, y ante la duda se le consultó esta mañana al subsecretario sobre la situación.
Tras reunirse con el comité de emergencia en la oficina central de la Onemi, Monsalve sostuvo que “el presidente dirige el Gobierno y, obviamente, instruye lo que el Gobierno debe hacer. Su preocupación ha sido permanentemente y constante, y quiero reiterar que finalmente el presidente habla por las decisiones”.
“La ministra del Interior está en Valparaíso por instrucción del presidente, yo estoy aquí por instrucción del presidente. Hay un decreto de estado de excepción constitucional tramitándose en este momento en Contraloría por instrucción del presidente y por supuesto que el presidente está preocupado de la situación y él determinará el momento en el cual va a concurrir”, agregó.
Bajo ese punto, Monsalve recalcó que “sin duda es interés del presidente estar cerca de las personas que están pasando un momento complejo, y de una región y una comuna que están pasando un momento difícil”.
“Pero insisto: eso lo informará el presidente de la República en su momento”, sentenció.
Desde el Gobierno indicaron que el presidente estuvo toda la noche en el Palacio de La Moneda monitoreando la emergencia.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.