Con sólo seis años se convirtió en la persona más joven en recibir un corazón artificial. En agosto de 2015 a Monserrat Sarmiento se le instaló este dispositivo, lo que le permitiría ganar tiempo a la espera de un donante.
Pero a menos de nueve meses de haber sido dada de alta, Monserrat volvió al Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a un accidente cerebrovascular complicó su estado de salud.
Monserrat es una de las doce urgencias prioritarias en el país. Nació con una miocardiopatía dilatada y más de un año lleva esperando un trasplante. “Un corazón para Monse” es la campaña que su familia ha realizado a través de redes sociales, pero como ha pasado en otras veces, no es suficiente y las medidas a nivel gubernamental no son suficientes.
La situación de Monserrat vuelve a poner en la agenda la importancia de la donación de órganos. En la actualidad son más de 1800 las personas que están a la espera de recibir un órgano que les permita seguir viviendo.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.