En marzo de este año, el Ejército solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales autorizar el traslado de la estatua al Museo Histórico y Militar de Chile, lo que culminó en una respuesta positiva. Asimismo, desde el Gobierno y a través de una mesa interministerial, buscan hacer una intervención desde diferentes frentes en este importante eje de la capital.
En marzo de 2021, el monumento público al general Baquedano fue finalmente retirado del sector de Plaza Italia tras los daños que sufrió producto de las manifestaciones en conmemoración del estallido social.
Gracias al trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio de Restauración y Conservación, la estatua se encuentra totalmente restaurada. Sin embargo, no volvería a Plaza Italia.
De acuerdo a La Tercera, en marzo de este año, el Ejército solicitó al CMN autorizar el traslado de la estatua al Museo Histórico y Militar de Chile, lo que culminó en una respuesta positiva.
“El Ejército solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales el traslado temporal de una parte del grupo escultórico del monumento ecuestre del general Baquedano al Museo Histórico y Militar de Chile (MHM), con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano”, señaló la dirección de comunicación estratégica de la institución al mencionado medio.
Lee también: Intervenciones culturales, reparación de vías y aumento de seguridad: Lo que planea el gobierno para Plaza Italia
“Derivado de ello, el 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”, agregaron.
En octubre pasado, el Consejo de Monumentos Nacional también decidió retirar los restos mortales del Soldado Desconocido ubicados en el lugar, e informó que se mantendrían en el Cementerio General de forma transitoria “hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena”.
Asimismo, desde el Gobierno y a través de una mesa interministerial, se busca hacer una intervención desde diferentes frentes en este importante eje de la capital. Desde intervenciones culturales, como un museo a cielo abierto, como también restaurar fachadas históricas del sector y aumentar la seguridad en el sector, son parte del plan.
“El Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio ha estado participando desde el principio en esta mesa interministerial para la recuperación de espacios públicos, porque estamos seguros de que la cultura, las artes y el patrimonio juegan un rol fundamental en la recuperación de nuestros espacios públicos en el fomento de la cohesión social, en volver a encontrarnos como comunidad, en recuperar estos espacios, volver a poblarlos, no solo de personas, pero de servicios públicos, deportes y cultura. Una de las primeras propuestas que levantamos y que tuvo gran acogida, fue la construcción de un museo a cielo abierto”, dijo a CNN Chile la ministra de la Cultura, Julieta Brodsky.