El mandatario calificó de dictador al presidente nicaragüense luego que de haber retirado la nacionalidad a opositores del régimen por traición a la patria y declararlos prófugos de la justicia. El Gobierno ofreció residencia y nacionalidad a los expatriados, algo que fue valorado por el senador UDI.
El senador y jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, respaldó al presidente Gabriel Boric luego de que el Gobierno les ofreciera residencia y nacionalidad a expatriados nicaragüenses que son opositores al régimen de Daniel Ortega.
Por medio de una declaración pública, el parlamentario de oposición aseguró no tener “ningún complejo, como crítico de este gobierno, de reconocer y de valorar una conducta que ha tenido consecuencia en el tiempo: el presidente Boric siempre ha rechazado y ha criticado las dictaduras de izquierda y eso se valora”.
“El ofrecimiento de nacionalidad para aquellos perseguidos, dejados sin nacionalidad por el dictador Ortega, se valora. Pero ya se adelantó España, sin embargo, esperamos que el Partido Comunista apoye esta decisión presidencial”, agregó.
Bajo ese punto, el senador enfatizó su emplazamiento a la colectividad oficialista liderada por Guillermo Teiller: “Que sea claro el Partido Comunista si va a apoyar en esta decisión al presidente Boric. Todos sabemos que en pasado una determinada izquierda tuvo un doble estándar”.
“Yo recuerdo cuando el presidente Piñera dio esta visa democrática para los perseguidos de la dictadura de Maduro en Venezuela, muchos se opusieron y criticaron. Hoy día vemos una acción que se valora, nobleza obliga. En esto, solo en esto, he visto una consecuencia del presidente Boric en lo democrático en su crítica a los países que violan los derechos humanos y a las dictaduras como en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, etcétera. Eso sí que se valora y debe ser parte de la política exterior chilena”, añadió.
En ese sentido, Moreira afirmó que como país democrático, “que aprendimos nuestra lección del pasado, entendemos que la democracia, independiente de todas las imperfecciones, es lo mejor para un país. La libertad y la democrática, y eso se valora en la actitud que ha tenido en este momento el presidente Boric”.
“En otras cosas tenemos marcadas diferencias, pero en esto ellos tienen nuestro apoyo”, sentenció.
Finalmente, el senador UDI dijo esperar que las coaliciones de Gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, “especialmente, el Partido Comunista, apoye” al mandatario.
“¿Dónde va a estar el Partido Comunista después de estas declaraciones del presidente Boric: con la dictadura o con la democracia?”, concluyó.
Lee también: Jadue y ayuda del Gobierno a opositores de Ortega: “Recomendaría que se preocupen de las problemáticas del país”
PC sobre situación en Nicaragua
Ante la situación en Nicaragua, la Comisión Política del Partido Comunista de Chile (PC) declaró este miércoles: “Habida nuestra experiencia, lamenta la medida de destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses mediante proceso administrativo, como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender, con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano”.
“Ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, fue aplicada a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil militar de (Augusto) Pinochet y la derecha, que no tienen hoy calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua“, añadió.
El PC también declaró que, como colectividad, “luchan” junto “al pueblo nicaragüense contra Somoza, integrándonos a la revolución Sandinista, contribuyendo a derrotar el envío de armas desde el gobierno norteamericano, primero, y luego para derrotar a los contras, los mercenarios contratados por EE.UU. para derrocar al gobierno Sandinista; para lo cual usó financiamiento proveniente de la venta de cocaína a terceros países y de armas a Irán, lo cual estaba prohibido. Fue el llamado escándalo Irán Gate, bajo el gobierno de Ronald Reagan”.
“Al mismo tiempo, confiamos en que el pueblo nicaragüense logrará superar un complejo escenario político que va más allá de medidas administrativas, sabemos está también en cuestión la soberanía de ese país, amenazas que se ciernen sobre otros países. Esperamos que el repunte de procesos democráticos fortalezca la unidad latina caribeña para enfrentar tales amenazas”, agregó.
Finalmente, reafirmó su “irrestricta defensa de los derechos humanos, como hemos hecho durante toda nuestra historia, al tiempo que enarbolamos el derecho inalienable de cada pueblo y país a su autodeterminación, libre de toda injerencia externa, en el marco establecido por la carta de derechos fundamentales de Naciones Unidas”.
“Chile ha tenido históricamente, salvo durante la dictadura civil-militar, una reconocida política exterior de asilo a perseguidos políticos y esperamos esto se mantenga, no dejando a algunos pueblos en desmedro de otros, como es el caso de Perú, donde el pueblo lucha con tanto ahínco en contra de un gobierno de facto represivo e insensible”, concluyó.