Tras el acuerdo constituyente y la paridad de género, el senador de la UDI aseguró que Desbordes y un sector de RN "se entregaron a la izquierda". También dijo que ahora Chile "está en riesgo de caer en un verdadero abismo" con el plebiscito y que el gobierno "ha cedido demasiado".
La paridad de género fue la chispa que encendió la crisis en Chile Vamos. El 20 de diciembre, la UDI confirmó que sería suspendida su participación en la coalición de gobierno y, desde ahí, las declaraciones cruzadas no han cesado.
Por aquel entonces, el timonel RN Mario Desbordes había afirmado que se trataba de un “conflicto artificial” y dirigió dardos a “los más duros” del sector que criticaron su rol en el acuerdo constituyente.
Pero ahora, en conversación con La Tercera y frente al inminente plebiscito constituyente, el senador gremialista Iván Moreira descargó su crítica al proceso que, a su juicio, generará una gran polarización. “Creo interpretar a muchos chilenos y todos luchamos por vencer al pesimismo, pero lamentablemente el futuro de Chile es bastante oscuro. Y esto no es campaña del terror (…) Hoy todo Chile está bajo amenaza, y el gobierno ha cedido demasiado”.
Lee también: Con propaganda radial incluida: Kast lanza campaña contra nueva Constitución
“Vemos a un presidente de Renovación Nacional (Mario Desbordes), con un grupo minoritario que tienen el poder en RN, que se entregaron a la izquierda, porque la nueva Constitución que quieren imponer va a representar un cambio radical y nefasto para el país”.
Así, reconoce concretamente que hay una crisis al interior del bloque y que “(en Chile Vamos) podemos tener muchos candidatos presidenciales, pero Chile Vamos no tiene ningún líder, y un conglomerado sin líder no tiene destino”.
Lee también: Nueva Constitución: Ciudadanos crean partido buscando presentar candidatos independientes y de pueblos originarios
“La lealtad no puede ser incondicional”
Moreira aseguró que el gremialismo “ha pagado todos los costos” al estar alineado con el mandatario y el gobierno, por lo que, en ese escenario, “la lealtad no puede ser incondicional”.
Además, esbozó una crítica al equipo ministerial de Piñera el cual, afirmó, no ha tenido la capacidad de “enfrentar al Presidente en las decisiones equivocadas que ha tomado”.
“Hay que fortalecer el gabinete del Presidente. Y eso pasa por un equipo más sólido, con mayor experiencia”, planteó.
Respecto al plebiscito, el parlamentario fue enfático en señalar que frente a la consulta, Chile “está en riesgo de caer en un verdadero abismo”.