El municipio de Santiago ha cursado más de mil infracciones por bicicletas “mosquitos”

Por CNN Chile

07.12.2022 / 00:24

{alt}

"Hemos podido cursar 1307 infracciones a personas que lamentablemente hacen una mala utilización de distintos vehículos. De hecho, en la mayoría de ellos motos que no cumplen la normativa vigente", destacó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.


La bicicletas “mosquitos” pueden llegar a contaminar hasta 100 veces más que un auto, son vehículos hechizos adaptados con un motor de combustión de forma irregular. Las autoridades han intensificado la fiscalización de este tipo de transporte porque no cuentan con documentación para circular en las calles

Este tipo de vehículo puede contamina 100 veces más que una motocicleta normal y al mismo tiempo emite un ruido que es el doble del máximo que le permitimos a un vehículo particular con un automóvil”, recalcó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

¿Cuáles son las sanciones a quiénes utilizan estos tipos de vehículos? Quienes utilizan este tipo de vehículos arriesgan a que sean trasladados a corrales municipales, multas de 90 mil pesos y cargos adicionales por día, y un monto adicional de 25 mil pesos para retirarlo.

Por su parte, el comandante Manuel Roco, destacó uno de los problemas que genera “es que sus tipos de freno no van a responder las velocidades que pueden desarrollar y se producen accidentes que incluso pueden costar la vida de las personas”.

Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, agregó “hemos podido cursar 1307 infracciones a personas que lamentablemente hacen una mala utilización de distintos vehículos. De hecho, en la mayoría de ellos motos que no cumplen la normativa vigente”.

Las bicicletas “mosquitos” pueden alcanzar una velocidad superiores a los 50 kilómetros por hora, un segmento que no está regularizado y esto implica que no pueden optar a revisión técnica, optar a permisos de circulación, licencia de conducir y optar a seguros por accidente. Otros de los peligros es que corren el riesgo de inflamarse producto al tipo de motor que usa, que es de dos tiempos, el mismo de una motosierra.