Autoridades, estudiantes y apoderados han manifestado su rechazo ante la acción del grupo.
Las comunidades educativas se vieron alertados estos días por una serie de lienzos que aparecieron en el frontis de los liceos emblemáticos de Santiago que han encabezado las movilizaciones estudianiles, en los que se exponen mensajes de odio.
La acción fue realizada por agrupación que se hace llamar “Motín Estudiantil”, quienes se describen como de una organización “en defensa de lo nuestro, la juventud nacionalista que lucha por la educación de excelencia”.
Este grupo estaría ligado al Movimiento Social Patriota, organización de ultra derecha que se ha dedicado a impulsar acciones contra el aborto libre, el feminismo y la migración.
“Tu unica lucha es perder clases”, “Aquí se forman mariconcitos” y “No eres revolucionario, eres una puta del sistema” son alguos de los mensajes que aparecen en los los lienzos que aparecieron entre el domingo y el lunes en recintos como el Liceo 1 Javiera Carrera, el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (Inba).
Según aseguró a La Tercera Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), “hasta ahora nadie se ha pronunciado respecto del tema y la única respuesta que hemos tenido es del mismo grupo, que nos amenaza a través de redes sociales”, agregando que en algunos espacios hay temor ante eventuales acciones más violentas de grupos extremos.
Asimismo, señala que los responsables de estas acciones no serían estudiantes, sino que adultos. “Esto ocurre justo cuando el gobierno presenta el proyecto de Aula Segura, que es contra la violencia. Pero no podemos condenar solo un tipo de violencia”, declara.
Uno de los recintos afectados es el Instituto Nacional. Su rector, Fernando Soto, afirmó al citado medio que se encuentran “recabando antecedentes y no queremos anticiparnos a hacer un juicio. Una opción es que sean grupos de ultraderecha, no sería raro, y eso generaría un escalamiento de conflictos“, destacando además que “no queremos darle publicidad, porque esos grupos buscan precisamente eso, la publicidad”.
Padres y apoderados de los establecimientos en los que aparecieron estos mensajes también manifestaron su rechazo. “Es repudiable que se esté involucrando a los colegios, donde hay niños, en políticas de sectores extremos, como este de extrema derecha”, dijo al respecto el vocero de los padres del Instituto Nacional, Omar Ibaceta.