Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Las agresiones las habría vivido la interna María del Pilar López en el Centro Penitenciario La Serena, las que fueron denunciadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El viernes 3 de agosto el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció a Gendarmería de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por insultos y torturas a internos LGBTI.
Según señalaron desde la organización, los hechos denunciados tuvieron lugar el día 11 de julio pasado, cuando un grupo de gendarmes del Centro Penitenciario de La Serena agredió a la interna trans María del Pilar López, junto a otros cinco reclusos gays.
Recordemos que el Instituto Nacional de DDHH (INDH) reveló en un informe las situaciones indignas y precarias que se viven al interior de este centro penitenciario.
“Los baños del interior de la celda se encuentran en pésimas condiciones de higiene y salubridad, con el inodoro, lavatorio y ducha en mal funcionamiento. Por lo tanto, no hay disponibilidad de agua potable durante el periodo de encierro”, indicó el INDH.
Cabe señalar que en este mismo centro penitenciario, en 2017, tres internas sufrieron abusos y actos vejatorios de parte de Gendarmería, ante lo cual la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de amparo.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.