La actividad, encabezada por Constanza Martínez, se realizó con el objetivo de buscar visibilizar las dificultades del actual sistema y cuestionar la campaña de desinformación de las AFPs.
En el centro de Santiago, el Frente Amplio (FA) desplegó una serie de actividades de volanteo para informar a la ciudadanía y agilizar el debate sobre la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso.
La jornada fue convocada por la presidenta de la colectividad, Constanza Martínez, el pasado 16 de diciembre, quien instó a la ciudadanía a movilizarse para lograr una reforma con un enfoque más solidario.
“Queremos que la gente se haga parte de esta discusión”, dijo la dirigenta mientras repartía volantes y conversaba con transeúntes durante esta tarde.
Lee también: “No basta con tuitear”: Frente Amplio llama a movilizarse para avanzar en reforma de pensiones con enfoque solidario
A la jornada se sumaron otros militantes del FA como el secretario general, Andrés Couble, los diputados Gonzalo Winter y Emilia Schneider, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quienes también participaron en las intervenciones.
La jornada de volanteo se produce en un contexto de negociaciones en torno al destino del 6% adicional de cotización propuesto por el Ejecutivo, que se ha distinguido por ser un punto de conflicto en la discusión.
Esto ya que el oficialismo ha abogado por destinar parte de este porcentaje a un sistema de reparto, mientras que en la oposición favorecen que la mayoría de los fondos se destinen a las cuentas individuales de los cotizantes.
Campaña “del terror” y el rol de las AFP
Durante la instancia, Martínez aprovechó para denunciar lo que calificó como una “campaña del terror” emprendida por la Asociación de AFPs, que habría desplegado campañas publicitarias por más de $1.700 millones en un solo año para influir en la discusión parlamentaria.
“¿De dónde sale esa plata? ¿Qué nivel de transparencia tiene esta campaña?”, cuestionó la timonel frenteamplista, criticando que las AFP actúan casi como un actor político con intereses propios.
Lee también: Gobierno respalda el debate ciudadano tras llamado a la movilización del Frente Amplio por reforma de pensiones
Para Martínez, la movilización callejera es una respuesta ante esta presión ejercida por las AFPs.
“Nos han dicho que llamar a la gente a movilizarse es una incitación a la violencia. Lo que hemos visto en la calle es que la verdadera violencia es que, después de 40 años de trabajo, muchos pensionados reciben menos de $100 mil mensuales”, enfatizó, destacando la necesidad urgente de transformar el sistema previsional.
“Es momento de democratizar el debate”
Por su parte, el secretario general del FA, Andrés Couble, expresó su respaldo a la jornada de volanteo, destacando que esta acción busca “democratizar el debate” sobre las pensiones.
Los diputados Winter y Schneider, en tanto, resaltaron la importancia de que los ciudadanos sean escuchados y sus necesidades tomadas en cuenta durante la discusión parlamentaria.
Ambos parlamentarios reiteraron que la reforma debe ser estructural y garantizar pensiones dignas para todos.