La facción se define como defensora de los “principios fundamentales de una sociedad democrática, libre y justa”, basándose en la promoción de los derechos individuales, la propiedad privada, la familia y la libertad de las personas. “Esperamos convocar a gran parte de esas más de 2,2 millones de personas que se identificaron con el Rechazo y que ahora votamos En contra”, expresó Rojo Edwards.
Los senadores José Manuel Rojo Edwards (ex Partido Republicano) y Alejandro Kusanovic (ex IND-RN), junto a un grupo de adherentes de la opción En contra, formaron un nuevo colectivo de derecha llamado Movimiento Libertad.
La iniciativa surgió ante el descontento que personeros políticos de oposición, especialmente de derecha, tuvieron con el abanderamiento del colectivo de liderado por José Antonio Kast y los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) con la opción A favor, es decir, respaldar la propuesta constitucional en el plebiscito del pasado 17 de diciembre.
Debido a la diferencia que tuvo con la contienda, Edwards renunció al Partido Republicano, lo que causó revuelvo en un sector del mundo político. Posteriormente, se dio a conocer su intención de conformar un movimiento que reúna ideas libertarias.
“Ya somos cientos de defensores de la libertad, que estamos trabajando para volver a unir a nuestro sector en torno a las ideas que han hecho crecer a Chile y que nos hicieron ganar dos elecciones seguidas”, comentó el senador a Emol.
Respecto al ya formado Movimiento Libertad, Edwards indicó que, como colectivo, creen “en un Estado pequeño y que esté al servicio de las personas y no viceversa, y queremos meter presos a los delincuentes”.
“Esperamos en este movimiento convocar a gran parte de esas más de 2,2 millones de personas que se identificaron con el Rechazo y que ahora votamos En contra”, agregó.
Por su parte, el senador Kusanovic explicó al medio citado que el colectivo surgió “como una esperanza para quienes promovemos los derechos individuales, la seguridad y prosperidad para Chile“.
¿Cuáles son sus ideales?
El Movimiento Libertad se define como defensor de los “principios fundamentales de una sociedad democrática, libre y justa; que se basa en la promoción de los derechos individuales, la propiedad privada, la familia y la libertad de las personas”.
En ese sentido, indican que estos derechos son “inalienables y superiores al Estado, por lo que cada quien tiene el derecho y responsabilidad de decidir sobre los ámbitos que involucran sus propias vidas sin transgredir los derechos de otros”.
Estas ideas están detalladas en sus principios que fueron publicados el pasado martes 26 de diciembre, y que están disponibles en su sitio web, Movimientolibertad.cl.
Finalmente, la facción reitera que, para ellos, la libertad es un “valor supremo” que, “junto con el irrestricto respeto por los derechos humanos y la libre interacción, representan las bases de una sociedad de personas soberanas y conscientes de sus derechos, de sus responsabilidades y de la importancia de su propia libertad”.