Pese a que el gobierno de Maduro negó estar relacionado con el secuestro de Ronald Ojeda, el conglomerado liderado por Rojo Edwards apuntó a Venezuela y piden sanciones.
El movimiento Libertad, liderado por el senador y exmiembro del Partido Republicano, Rojo Edwards, solicitó al Gobierno el retiro del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, por el secuestro del exmilitar venezolano en nuestro país, Ronald Ojeda.
A pesar de que el gobierno de Maduro ha negado estar relacionado con el secuestro de Ojeda, la colectividad apunta al gobierno venezolano y piden sanciones.
“Boric debe retirar al embajador Gazmuri de Venezuela“, dijo la secretaria general de Libertad, Fabiola Quitral. Asimismo, emplazó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a dar explicaciones por el convenio de colaboración policial firmado entre ambos países en enero pasado.
“Medios internacionales señalan que la DGCIM Venezolana tenía información proporcionada desde Chile previo al secuestro, por lo que exigimos que se transparenten las comunicaciones que podrían haber facilitado este delito perpetrado en suelo nacional”, aseguró.
Por su parte, la vicepresidenta de Libertad y exmilitante del Partido Republicano, María Ángelica Basualdo, dijo que el secuestro del exmilitar venezolano, quien tiene asilo político en Chile, “viola brutalmente nuestra soberanía“.
Gobierno desmiente tajantemente polémica publicación de diario venezolano: “Una total mentira”
Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tachó como “una total mentira” la publicación del medio La Razón que apunta a que el convenio firmado entre Chile y Venezuela “abrió las puertas” a inteligencia de Caracas para el secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda.
El medio venezolano destacó que el secuestro de Ojeda se produjo solo 33 días de la firma del convenio.
El convenio fue firmado en enero de 2024 por el subsecretario y, según destaca el Gobierno, “promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela“.
Sin embargo, el medio en cuestión afirmó que “tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…) habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde“.