Muerte de aspirante a gendarme golpea a la institución: Familia acusa que fue obligada a trotar mientras estaba enferma
Por CNN Chile
13.05.2024 / 13:37
La familia de Ignacia Albornoz acusa que la joven habría sido obligada a trotar de madrugada mientras estaba enferma. Desde el Ministerio de Justicia solicitaron un informe sobre el caso a Gendarmería.
La familia de una joven aspirante a gendarme acusa que murió a causa de una neumonía luego de que fuera obligada a trotar durante la madrugada.
Ignacia Albornoz era miembro del curso B de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagrán Pañinao, en San Bernardo. Su familia señala que el lunes 6 de mayo la joven pasaba por un resfriado que luego derivó en una neumonía por un aparente contagio de influenza.
Mientras se encontraba en un delicado estado de salud, Ignacia habría sido obligada a trotar durante la madrugada del martes 7 de mayo, lo que habría empeorado su situación. Tras ello, desde el centro de formación de Gendarmería la enviaron a su casa en Dichato (Región del Biobío) para tomar reposo. Sin embargo, no mejoró, por lo que terminó falleciendo.
Alejandro Hidalgo, padre de la joven, comentó a Mucho Gusto que ella llamó a su mamá diciéndole que “estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo”. Sin embargo, y a pesar de la indicación médica, “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.
Ministerio de Justicia solicita informe sobre el caso a Gendarmería
Tras conocerse el caso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dio a conocer que se solicitó un informe sobre el caso a Gendarmería. Además, señaló que dicha institución abrió una investigación para investigar las causas del fallecimiento de la estudiante.
Cordero comentó que la joven “habría manifestado algún padecimiento, del cual tuvo licencia médica. Con posterioridad retornó, tenemos registrado hasta ahora que durante los días de su retorno ella no realizó actividad física y después tuvo otro descanso respecto del cual su situación de salud se complicó”.
De todos modos, apuntó a que además del requerimiento que se hizo a Gendarmería, desde la cartera de Justicia se instruyó al subsecretario Jaime Gajardo que acuda a la escuela de Gendarmería “para requerir directamente los antecedentes y evitar cualquier intermediación que lleve a equívocos respecto a la información que se pudo haber proporcionado en este tipo de intermedios”.