Confirman muerte de Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores del gobierno Piñera, a los 46 años

Por Arelí Zúñiga

11.11.2024 / 19:49

{alt}

La noticia fue dada a conocer por la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de redes sociales, quien expresó su pesar y despidió a Valdivia como una "mujer y amiga intachable".


Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, a los 46 años.

La información fue confirmada por la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien a través de redes sociales lamentó el deceso, pero no otorgó detalles sobre su causa de muerte.

“Con un profundo pesar despido a una mujer y amiga intachable, mi querida Carolina Valdivia, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores. QEPD Caro, un abrazo a toda tu familia y amigos”, escribió.

¿Quién era Carolina Valdivia?

Abogada de la Universidad Católica, Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, Carolina Valdivia fue subsecretaria de Relaciones Exteriores entre el 10 de agosto de 2018 y 6 de febrero de 2022.

Al momento de ser designada en la cartera, se desempeñaba como Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También previamente fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile.

Fue profesora invitada de la cátedra de Derecho Internacional Público, en la Pontifica Universidad Católica de Chile y del curso Fronteras y Política Vecinal de la Academia Diplomática de Chile junto con diversos cursos de especialización para funcionarios de la Cancillería y otros órganos del Estado.

Además, fue ministra de Relaciones Exteriores subrogante entre el 6 de febrero de 2022 y el 11 de marzo de 2022, reemplazando a Andrés Allamand, hasta que asumió Antonia Urrejola.