Fernández e Iturriaga están invitados hoy a comisión que analiza circunstancias de muerte de joven conscripto

Por CNN Chile

08.05.2024 / 09:14

{alt}

La Comisión de DD.HH. del Senado sesionará este miércoles para abordar el fallecimiento de Franco Vargas, soldado de 19 años que participó en cuestionada marcha del Ejército en Putre.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, están invitados a participar este miércoles en la sesión que realizará la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se abordará el fallecimiento de Franco Vargas.

Los parlamentarios recibieron ayer a familiares del conscripto de 19 años que murió tras participar en una cuestionada marcha que realizó personal del Ejército en Putre, en la Región de Arica y Parinacota. Posteriormente, la madre del joven, Romy Vargas, conversó con CNN Chile y cuestionó enérgicamente la postura adoptada por la institución, junto con señalar que ninguna autoridad castrense se ha comunicado con ella hasta el momento.

Asimismo, expresó su firme exigencia para que la Fiscalía Militar no participe en el proceso de investigación relacionado con la muerte de su hijo, fundamentando su desconfianza hacia dicha instancia.

Hoy la comisión continuará analizando las circunstancias del trágico fallecimiento del conscripto. Para ello, está invitada la ministra Fernández y el general Iturriaga, así como también el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Comité para la Prevención de la Tortura, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Fries (CS), y el diputado Rubén Oyarzo (IND).

La instancia se realizará en el Congreso Nacional, entre las 15:00 y 16:00 horas.

Tohá dice que “no es momento” de evaluar posibilidad de remoción del general Iturriaga

Ejército releva a 6 militares más ante “nuevos antecedentes”

El Ejército informó ayer la remoción de un oficial comandante de sección, tres suboficiales comandantes de escuadra y dos suboficiales vinculados en algún grado a la fatal marcha en la que murió Franco Vargas.

A través de un comunicado, la institución indicó que la decisión fue tomada por general Iturriaga conforme a los nuevos antecedentes recabados y sumadas a las medidas administrativas adoptadas y comunicadas en el lunes.

Asimismo, indicaron que los seis militares son relevados en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso.

De este modo, ahora son ocho los funcionarios removidos de sus funciones tras la marcha en Putre, que dejó un soldado fallecido, 45 con cuadro infeccioso de origen respiratorio y 114 conscriptos desistidos.