Mujer a cargo de menor de 3 años que cayó desde octavo piso en Quinta Normal tenía guardería irregular y cobraba $ 120 mil mensual
Por Valentina Sánchez Cárdenas
05.06.2024 / 11:38
El trágico fallecimiento de la menor ocurrió el lunes en Quinta Normal, cuando se quedó sola en el departamento mientras la mujer que la cuidaba salió a buscar a su hijo al jardín.
¿De qué manera la muerte de una niña sacó a la luz la existencia de una guardería irregular en Quinta Normal? Todo comenzó la tarde del lunes, cuando Carabineros informó sobre el fallecimiento de una menor de tres años, quien cayó desde un octavo piso en un edificio ubicado en calle Gaspar de Orense.
Tras el hecho, la cuidadora de la infante fue detenida por “homicidio por omisión”, y si bien al principio se decía que la mujer era una “amiga de la familia”, más tarde en su formalización surgieron nuevos antecedentes.
El Ministerio Público sostuvo que la imputada ofrecía sus “servicios” vía WhatsApp, y cobraba cerca de $120.000 mensuales para cuidar a niños en su departamento entre lunes y sábado de 9:00 a 18:00 horas.
El abogado de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Tolosa, explicó que “una persona montó en su departamento una guardería informal” , la cual no contaba con los requisitos básicos para su mantención y puesta en marcha.
El persecutor también dijo que la mujer, que es de nacionalidad venezolana, se encontraba de manera irregular en Chile.
Niña murió tras caer de un octavo piso en Quinta Normal/Agencia Uno
Si bien la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para la imputada, el tribunal decidió dejarla con arresto domiciliario total, arraigo nacional y firma semanal.
El órgano persecutor apeló a las cautelares, por lo que la situación quedó en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá decidir con cuál o cuáles medidas quedará la mujer.