1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
El deceso de la periodista, que permaneció internada por 12 días en la ex Posta Central, generó reacciones inmediatas en el Gobierno: el presidente y la ministra del Interior se pronunciaron al respecto; Naciones Unidas llamó a respetar la libertad de prensa. Ahora, el único imputado por balear a la comunicadora será reformalizado y se investigará el homicidio consumado.
La mañana de este jueves se confirmó la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada en la cabeza mientras cubría la marcha del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.
Todo comenzó en las cercanías del barrio Meiggs en Estación Central, cuando tres personas resultaron heridas de bala en medio de los disturbios paralelos a la manifestación, una de ellas la profesional de Señal 3 La Victoria.
El fallecimiento generó pesar transversal y su deceso fue lamentado por diversos actores, e incluso la ONU se manifestó al respecto, llamando a respetar la libertad de prensa.
Lee también: Senadora Campillai por muerte de Francisca Sandoval: “Que esta despedida sea tranquila y llena de gestos de amor”
En los 12 días que permaneció internada en la ex Posta Central su familia y cercanos exigieron justicia. Pese a ser intervenida, no hubo mejoras y Francisca Sandoval murió cerca del medio día de este jueves 12 de mayo.
El deceso de la reportera de 29 años produjo reacciones inmediatas desde el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric aseguró que su Gobierno no permitirá impunidad, mientras que la ministra Siches se unió en el lamento.
Según sus cercanos, la periodista fue una activista y comunicadora social que siempre buscó la justicia comunitaria.
Pero Francisca ya había resultado herida en manifestaciones anteriores. En 2012, mientras participaba de una marcha contra la Ley de Pesca, fue atropellada por un carabinero. Cuatro años después el teniente Nicolás Martini fue condenado a 41 días de presidio remitido por violencia innecesaria con resultado de lesiones leves.
Años después, el hecho que terminó con la vida de la periodista ocurrió a pesar de la presencia de funcionarios policiales. De hecho, el Gobierno anunció, un día después, una investigación para aclarar la conducta de los uniformados presentes.
Asimismo, el Ministerio del Interior comunicó la reformalización de Marcelo Naranjo, el único imputado por balear a la reportera, dado que ya no se investigará un homicidio frustrado sino que uno consumado.
Buscando vivir el duelo en la mayor tranquilidad posible, su familia pidió no manifestarse en las afueras del recinto hospitalario donde pasó sus últimos días para no generar molestias al resto de los pacientes.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.