La modelo Roxana Muñoz fue multada con 400 UTM por difundir método de ayuno extremo
Por CNN Chile
18.08.2021 / 19:19
{"multiple":false,"video":{"key":"czt1Ll3qjbv","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}
Las autoridades de salud emitieron el sumario sanitario luego que la ex participante de reality shows promoviera en sus redes sociales la práctica de "Water Fasting", que propone alimentarse a base de agua durante casi un mes con fines "curativos". Desde el Colnut, valoraron la medida, asegurando que marca "un precedente social en relación con engaños en materia sanitaria por redes sociales".
El pasado 6 de agosto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud dictó una sentencia contra la reconocida modelo Roxana Muñoz, quien fue acusada por segunda vez por la entidad, luego de que insistiera en difundir y promover la práctica de “Water Fasting”, un extremo ayuno que consiste en solo consumir agua por más de 20 días.
De esta forma, durante la jornada de este miércoles, Muñoz fue oficialmente notificada respecto a una multa de 400 UTM, es decir, cerca de 21 millones de pesos, por reincidir en una conducta considerada contraria a los principios la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, con fines lucrativos.
“La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020. Promoviendo un ‘ayuno’ (…) que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud”, explica el documento emitido por la Seremi.
El documento también expresa que este tipo de prácticas podrían generar una alteración “del funcionamiento congestivo; afectación de las hormonas del estrés; riesgo a la inmunidad; paro cardiorrespiratorio, entre otros” y que los hechos denunciados ponen en “serio riesgo la salud pública”.
Lee también: Carolina Jiménez: La salud mental de las madres “repercute directamente en el crecimiento integral de los niños”
La denuncia que generó esta sanción fue originalmente interpuesta en noviembre de 2020 por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. (Colnut), por infracción a los artículos 53° y 54° del Código Sanitario, configurando un “engaño al público desde un punto de vista sanitario“.
Sin embargo, la sentencia fue anulada por la defensa de Muñoz, debido a “vicios asociados a la notificación por la Seremi de Salud RM”. Tras esto, la denunciada volvió a promover el ayuno extremo a inicios de este año en sus redes sociales.
Desde el Colnut, valoraron la medida “puesto que marca un precedente a nivel social en relación con engaños al público en materia sanitaria por redes sociales, entregándonos una herramienta para combatir el intrusismo profesional y la irresponsabilidad en materia alimentaria”.