Multitudinario taller participativo inicia la construcción de la CTCI: El primer paso hacia un Santiago sostenible

Por CNN Chile

09.01.2025 / 15:30

{alt}

La iniciativa proyectada al 2035 busca convertir a la región en líder en sostenibilidad y tecnología en América Latina, mejorando la calidad de vida y la equidad urbana.


El Gobierno Regional Metropolitano ha dado un paso significativo hacia un futuro sostenible e innovador con el inicio de la construcción de la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), proyectada al año 2035. Esta iniciativa busca establecer una hoja de ruta clara para enfrentar los desafíos regionales y convertir a Santiago en un referente en sostenibilidad, equidad e innovación.

En un taller participativo que reunió a más de 200 asistentes, entre autoridades, académicos y representantes de los sectores público y privado, se sentaron las bases iniciales para la construcción de la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Durante el encuentro, Fernando Court, jefe de la División de  Fomento e Industria del Gobierno de Santiago destacó la importancia de la colaboración para diseñar soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida en la región.

“Es pensar una ciudad para las personas y la naturaleza. Creemos que esos dos factores son fundamentales para poder sostener una calidad de vida que en el futuro, haga que esta ciudad sea una de las mejores ciudades para vivir, no solo de América, sino del mundo. Y en ese sentido, si ponemos la fuerza de la ciencia y la tecnología y los recursos disponibles del sector público y  privado, vamos a ser una ciudad que permita el bienestar para las personas”, afirmó Court.

Dos misiones clave para Santiago 2035

La estrategia para Santiago al 2035 se basa en dos misiones fundamentales. La primera, Santiago Futuro Sostenible y Resiliente, busca transformar la región en un modelo líder de sostenibilidad en Latinoamérica, con una mejora de al menos un 50% en indicadores clave como la reducción de emisiones, eficiencia energética, uso de energías renovables, gestión circular del agua, aumento de espacios verdes y fomento del reciclaje, garantizando así un entorno urbano-rural resiliente y saludable.

La segunda misión, Santiago Inteligente, Seguro y Equitativo, tiene como objetivo posicionar a Santiago como líder latinoamericano en Smart Cities y entre las 50 ciudades más inteligentes del mundo, impulsando mejoras en la calidad de vida, la seguridad, el transporte y el acceso universal a servicios eficientes mediante tecnologías innovadoras. Ambas misiones invitan a la ciencia y la tecnología a ser protagonistas en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos regionales.

El Comité Regional de CTCI: Liderazgo para el Cambio

Para liderar este proceso, se ha conformado el Comité Regional de CTCI, compuesto por destacados representantes de los sectores público, privado y académico. Este comité tendrá la misión de asesorar y supervisar la implementación de la política, promoviendo la colaboración y garantizando un impacto positivo en la vida de los habitantes de la región.

Este es un paso firme hacia una región más sostenible, inclusiva y preparada para los desafíos del futuro.