"Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminacion o la violencia", señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
El mundo político condenó de manera transversal el fallecimiento de un carabinero en La Araucanía a causa de una herida a bala, víctima de una emboscada en la comuna de Padre Las Casas.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber envió sus condolencias a la familia del uniformado y señaló que “debe parar la violencia que afecta a nuestras comunas. Debemos ser muy claros en rechazar siempre y sin matices la violencia”.
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) dijo que “espero que el gobierno tome todas las medidas con mucha fuerza, porque esto ya se salió de control. No solo asesinan a trabajadores agrícolas, ahora asesinan a Carabineros de Chile. Quiero que todo el espectro político repudie este asesinato, porque sino son cómplices de aquellas personas que están sembrando el temor en La Araucanía”.
Lee también: La Araucanía: Carabinero murió tras recibir impacto de bala en operativo
“Esto se da ad portas de la acusación constitucional contra el ministro Pérez por su ineficiencia, porque la verdad es que le hemos dicho incansablemente que Carabineros no tiene los elementos para protegernos a la gente que vivimos en La Araucanía. Los vehículos blindados están todos malos, y se lo hemos dicho a él, al anterior ministro, al subsecretario, y nadie quiere escuchar”, añadió.
La senadora Carmen Gloria Aravena (IND), en tanto, afirmó que “no podemos seguir conviviendo con el terrorismo en La Araucanía. Esta situación claramente no da para más. Debemos condenar todos con fuerza y transversalmente estos ataques. Fue un asesinato con armamento de guerra a plena luz del día”.
Lee también: Ministro Pérez por carabinero que murió baleado en La Araucanía: “Su muerte tiene que ser un símbolo para la paz”
El diputado Tomás Fuentes (RN) afirmó en redes sociales que “es triste y lamentable ver cómo nuestros carabineros dejan su vida por proteger a los chilenos, mientras algunos se esmeran por debilitar a toda la institución”.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, lamentó el hecho y manifestó: “A ver si los cobardes de la izquierda que quieren destituir al Ministro Victor Pérez por tratar de imponer el orden en Plaza Italia son capaces de condenar el asesinato de un Carabinero mapuche en la Araucanía”, agregó.
Desde la centroizquierda hubo más reacciones. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó: “Espero que responsables sean identificados y llevados a la justicia. Es hora de un país en paz y con solución de fondo para macrozona sur, sin los dolores de la discriminación o la violencia”.
A su vez, el diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó: “Terrible noticia de asesinato a Carabinero Eugenio Naín Caniumil, de tan sólo 24 años. Condolencias a su familia y ojalá los tribunales logren encontrar a los responsables de este crimen, para que se haga justicia”.
Lee también: INDH condena ataque que terminó con carabinero fallecido en región de La Araucanía
Renato Garín, diputado del FA y ex RD, apuntó en relación a este incidente que “si el ministro Pérez dice que son terroristas es porque tiene identificados a los responsables o porque quiere usar el asesinato de un joven que trabajaba como Carabinero con fines políticos. Esperemos sea lo primero, que exista justicia. Lo segundo profundizaría el problema”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó el ataque y se refirió a la muerte minutos después de conocida la información.
A través de Twitter, publicaron: “condenamos la muerte de un carabinero mientras ejercía funciones en Metrenco, Región de La Araucanía. Llamamos al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho”.