Municipales: General (R) Bassaletti es la carta de Republicanos que competirá contra Tomás Vodanovic por Maipú

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.07.2024 / 12:40

{alt}

Bassaletti dijo que competir contra el actual alcalde no es tarea fácil porque "es un gran contrincante político". De todos modos, dijo que tiene fe en que puede ganar y que cree "tener las competencias".


Fue el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien confirmó que el general (R) Enrique Bassaletti será quien compita contra Tomás Vodanovic para llegar al sillón municipal de Maipú. El anuncio fue a través de un punto de prensa en el que el republicano habló sobre una “gran noticia para los vecinos de Maipú”.

“Ha aceptado nuestro desafío de ser candidato a alcalde el general en retiro Enrique Bassaletti, con una trayectoria ligada al mundo de seguridad. Una vez en retiro trabajando y analizando en políticas públicas en el Comité de Seguridad Republicano y en el plan de recuperación. Nos honra (ya que) los vecinos de Maipú han sufrido mucho con el narcotráfico y el crimen organizado y la gestión actual no está dando el ancho”, sostuvo.

Por su parte, el otrora general dijo que la comuna se ha visto “muy afectada por el crimen organizado y los delitos”, por lo que el desafío tiene que ver con “usar la experiencia y mi tiempo en una comuna para poder volver y recuperar la tranquilidad y paz para Maipú”. A su juicio, hay “muchas cosas” que se pueden hacer mejor.

Lee también: Diputado Alessandri calma la discusión entre Chile Vamos, Amarillos y Demócratas: “Los enojos van a pasar”

También dijo que si le hubieran ofrecido otra comuna, “no habría aceptado”.

Consultado sobre su competencia, el actual alcalde Tomás Vodanovic, dijo que no es una tarea fácil ya que “es un gran contrincante político”. De todos modos, dijo que tiene fe en que puede ganar y que cree “tener las competencias”.

Polémica durante el estallido social

Durante el estallido social de 2019, Bassaletti se desempeñaba como jefe de la Zona Metropolitana Este. En noviembre de ese año, profirió una controversial frase al comparar las escopetas antimotines con la quimioterapia -tratamiento contra el cáncer-. Sus dichos ocurrieron en medio de un balance de las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos sectores de la capital.

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener”, dijo en esa oportunidad.

Y añadió que “cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”.