El anuncio fue recibido con gratitud por la comunidad isleña. "Esta noticia ha sido la mejor en 150 años", dijo el abogado y coordinador de la Municipalidad de Rapa Nui para devolución de moáis.
El Concejo Comunal de La Serena decidió aceptar la solicitud presentada en septiembre pasado por la comunidad Ma´u Henua, y acordó devolver el moái que se encuentra en el museo de la ciudad a Rapa Nui.
Aunque en un principio se mostró contrario a esta idea, el alcalde de la capital de la Región de Coquimbo, Roberto Jacob, cambió su postura y apoyó la devolución de la histórica figura:“Esta decisión es muy importante, los concejales argumentaron una serie de temas ancestrales, patrimoniales, culturales, y creemos que es lo que corresponde”.
Para el eventual traslado de la estatua, Jacob anuncia un especial plan: “Queremos revivir aquel vuelo del Manutara, queremos que el moái salga desde nuestro aeropuerto rumbo a la isla y que pueda ser despedido como corresponde. La idea es realizar un acto aquí y otro en la isla cuando lo reciban”, dijo a El Mercurio.
Otras informaciones: El trato que le ofreció Rapa Nui al Museo Británico de Londres para conseguir el moái
El jefe comunal agrega que se tomará contacto con la Fuerza Aérea de Chile para poder concretar este vuelo.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la decisión tomada por las autoridades serenenses. “Sin duda alguna, esto marca un precedente para nuestro viaje a Londres, en donde por primera vez nos sentaremos a conversar para que ocurra lo mismo con el moái Hoa Hakananai’a”.
Más información: Museo Británico recibirá a delegación Rapa Nui que pide la devolución del moái Hoa Hakananai’a
De igual forma, el abogado y coordinador de la Municipalidad de Rapa Nui, Mata Uiroa, para la devolución de los moáis asegura que la decisión tomada en La Serena fue aplaudida por los isleños.
“La estamos masticando y difundiendo, todavía emocionados. Esta noticia ha sido la mejor en 150 años”, dijo al respecto.
El moái que está en La Serena se encuentra en el Museo Arqueológico. Fue donada por el Consejo de Ancianos luego que se concretara el primer vuelo entre el continente y la isla, el 19 de enero de 1951.
Aquel día, el avión Manutara despegó desde el aeródromo La Florida de La Serena y arribó 19 horas y 22 minutos más tarde en Rapa Nui.