Municipalidad de Santiago evalúa prohibir el uso de utensilios plásticos

Por CNN Chile

14.01.2019 / 16:07

{alt}

La ordenanza no solo afectaría a los locales comerciales, sino también a las instituciones y organismos públicos que se encuentran en la comuna de Santiago.


Alineándose con la tendencia mundial de incentivar de productos biodegradables, para deshacerse para siempre los plásticos, la municipalidad de Santiago estudiará la posibilidad de prohibir el uso de productos de plástico desechable como bombillas, platos, envases y cubiertos de un solo uso.

La concejala Natalia Contreras (RD) presento un proyecto de ordenanza para regular esto a la Municipalidad de Santiago.

De concretarse, esta iniciativa se aplicaría a locales comerciales, colegios, liceos y escuelas, eventos, e incluso, a algunos organismos públicos e instituciones que estén en la comuna, según detalla El Mercurio.

El texto señala que la prohibición rige para los “establecimientos y comerciantes asociados a la venta de alimentos de consumo directo, incluidos patios de comida y restaurantes, ya sea que tengan patente diurna, nocturna y/o de cabaret, cafés, fuentes de soda y locales ubicados en mercados, quioscos, carritos de alimentos preparados y cualquier local comercial autorizado para realizar expendio de alimentos”.

El plan contempla que estos recipientes dejen de ser de plástico y pasen a ser biodegradables, por lo que se exigirá una certificación para esto. En caso contrario, se deberá usar material no desechable como loza, metal o greda.

A la vez, si el producto es importado, los utensilios también deberán ser biodegradables y contar con una certificación de un organismo de acreditación que sea parte de un Acuerdo de Reconocimiento Multilaterial (MLA).

En caso de no respetar la ordenanza, los negocios arriesgan una multa de 10 UTM ($483 mil), y hasta podrían sufrir la clausura del local por algunos meses si reinciden. De igual forma, quienes sean sorprendidos comprando en locales que usen utensilios o platos de plástico, se expondrán a multas de entre 1 y 5 UTM ($48 mil a $241 mil).

Aunque recién está siendo analizada la propuesta, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mostró favorable a “tener una ordenanza en esta línea.”

“Tenemos que dar una señal potente, porque Santiago funciona como una caja de resonancia: por hacerse en la comuna sale al resto de Chile, y ahí tenemos una responsabilidad importante“, recalcó el jefe comunal.