Municipalidad de Melipilla se querella contra exalcalde por fraude al Fisco: Solicitan 15 años de cárcel e indemnización
Por CNN Chile
22.01.2024 / 17:33
La acción fue presentada por un perjudicial contrato de compraventa que resultó en el pago de una multa de $500 millones por parte del municipio.
La Municipalidad de Melipilla presentó una querella por fraude al Fisco contra el exalcalde Iván Campos (RN), el exdirector jurídico Rodrigo Videla y el exdirector de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia.
La acción legal, presentada el pasado 20 de diciembre de 2023, también busca una indemnización de perjuicios por parte de los responsables.
La querella surge por un contrato de compraventa, firmado durante la administración de Campos, que buscaba la adquisición de un terreno para la expansión del Vertedero de Popeta y resultó en el pago de una multa de $500 millones por atraso.
El contrato, suscrito el 16 de diciembre de 2020, comprometía el pago de $1.656.952.000 en cuatro cuotas, siendo la primera al momento de la firma y la segunda antes del 30 de abril de 2021.
Sin embargo, la municipalidad incumplió esta última cuota, lo que desencadenó una demanda de los dueños del terreno y la imposición de una multa de $497.000.000.
La investigación interna realizada por la actual alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, descubrió que el municipio tenía la liquidez suficiente para cumplir con la segunda cuota en marzo y abril de 2021.
Ante estos hallazgos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía en 2022 y la Contraloría General de la República emitió un informe que señalaba irregularidades durante el proceso de compraventa.
“Se ha generado un daño al patrimonio municipal por casi $500 millones. No permitiremos que se dañe el patrimonio municipal porque cada peso que se pierde es una necesidad que no se cubre a vecinos y vecinas”, sostuvo la jefa comunal.
El director de Dirección de Asesoría Jurídica, Matías Salazar, señaló que “hemos solicitado la pena de quince años de precisión mayor de su grado medio por la participación de las personas contra quienes nos querella”.
Además, la municipalidad puso a disposición de la justicia los antecedentes que evidencian un actuar perjudicial contra los intereses municipales.