Municipalidad de Ñuñoa oficiará al Ministerio de Justicia por instalación de centro de reinserción social sin aviso

Por CNN Chile

02.10.2024 / 07:22

{alt}

Desde el municipio señalaron que la instalación del recinto “afecta directamente” la tranquilidad de vecinas y vecinos. "Debimos ser informados oportunamente por las entidades pertinentes”.


La Municipalidad de Ñuñoa anunció que oficiará al Ministerio de Justicia por la instalación, supuestamente no informada, de un Centro de Reinserción Social (CRS) en la comuna.

Desde el municipio publicaron un comunicado en el que dieron a conocer la acción y manifestaron su molestia por el emplazamiento de este recinto en un sector residencial.

¿Qué dijeron desde la Municipalidad de Ñuñoa?

En la misiva, la municipalidad partió señalando que la apertura del Centro de Reinserción Social (CRS), ubicado en José Domingo Cañas 1970, no les fue informada ni por el Ministerio de Justicia ni por Gendarmería.

Aseguraron que “afecta directamente” la tranquilidad de vecinas y vecinos, insertándose en un entorno que “no cuenta con las condiciones para albergar y hacerse cargo de las externalidades propias de este tipo de servicios”.

Además de anunciar el oficio, dijeron empatizar y solidarizar con quienes “han manifestado su malestar por los efectos que la implementación de este recinto ha tenido, reportando un aumento de incivilidades y de la sensación de inseguridad”.

“Si bien el municipio no posee atribuciones en cuanto a la decisión de emplazamiento de los CRS, reiteramos que debimos ser informados oportunamente por las entidades pertinentes”, insistieron sobre las razones de su molestia.

Finalmente, afirmaron que seguirán resguardando la calidad de vida de los vecinos y garantizando una “convivencia armónica y segura en los barrios”, por lo que agotarán “todas las instancias” para que la decisión sea revertida y el recinto instalado en un “lugar apropiado”.