La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago confirmó que realizarán un paralización ante una supuesta validación de Irací Hassler respecto a un informe de Contraloría, en el que se denuncian irregularidades de la administración de Felipe Alessandri y que además denostaría a funcionarios.
Este martes la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago se manifestó en Plaza de Armas, a modo de rechazo de un informe de la Contraloría que acusó eventuales irregularidades por parte de funcionarios del ex alcalde Felipe Alessandri.
De acuerdo con información de Radio Biobío, los funcionarios confirmaron que realizarán una paralización de sus funciones, ya que dicen que la actual alcaldesa, Irací Hassler, validó el informe en que se denostaría a funcionarios, entre ellos un trabajador con Parkinson.
Asimismo, y tras participar en una reunión con la autoridad municipal en ejercicio, los funcionarios habrían solicitado que “en vez de estar llamando a los funcionarios a firmar”, aceptara un “posible culpa y recusara ante la Contraloría”. Solicitud que habría sido ignorada por la edil del PC.
Lee también: Ministra Rutherford rechazó solicitud libertad bajo fianza de ex comandante en Jefe del Ejército Óscar Izurieta
A través de un comunicado, el municipio rechazó la “interrupción de labores municipales como medida de presión”, ya que dicha acción “afecta el servicio esencial que debemos prestar a la ciudadanía”.
“Consideramos injustificada la paralización pues, como alcaldía, estamos dando cumplimiento estricto a las orientaciones de la Contraloría, en apego al compromiso público la probidad y transparencia que debe imperar en nuestro accionar”, agrega el texto.
En ese sentido, puntualizaron en que el informe del órgano contralor “constató omisiones de registros de asistencias y pagos en exceso por concepto de horas extraordinarias”, y que “de ninguna manera pretendemos vincular las malas practicas detectadas con nuestros trabajadores y trabajadores municipales”.
Además, con el objeto de diferenciar “conductas irregulares, con la valiosa labor de las y los trabajadores (…) seguiremos adelante con las acciones que nos lleven a contar con un municipio que avance en transparencia, probidad y buen uso de recursos públicos”.
Finalmente, el comunicado subraya en la “absoluta disponibilidad de diálogo permanente”, por lo que mantendrán las puertas abiertas a una “comunicación fluida con las organizaciones y las y los funcionarios”.
Más tarde, la alcaldesa de Santiago compartió un video en las redes sociales de la Municipalidad en el que reafirmó los puntos sostenidos en el documento.