Municipalidad de Valparaíso: Juzgado ordena embargo de $29 millones tras demanda de empresa de seguridad por deudas impagas

Por CNN Chile

06.07.2024 / 08:59

{alt}

La administración del alcalde Jorge Sharp, por su parte, ha presentado un incidente de nulidad que aún está pendiente de decisión, intentando proteger las cuentas municipales de embargos. 


El Tercer Juzgado Civil de Valparaíso ha ordenado un millonario embargo de la cuenta corriente municipal, en respuesta a una demanda presentada por la empresa Ícaro Seguridad Limitada. La medida legal surge debido a disputas por facturas impagadas que datan de 2021.

Ícaro Seguridad Ltda. presta servicios a varias instituciones prominentes como la Contraloría General de la República, el Municipio de Casablanca, el Museo Palacio Baburizza y el Instituto Nacional de Deportes, según su página web.

La demanda, en tanto, se centra en la Factura Electrónica N° 331, emitida el 1 de julio de 2020, por un total que asciende a más de $29 millones. Ícaro Seguridad exige el pago completo, incluyendo ajustes por inflación, intereses y costos legales, amenazando con proceder al embargo de bienes municipales si no se salda la deuda.

Frente a esta acción, la administración del alcalde Jorge Sharp ha presentado un incidente de nulidad que aún está pendiente de decisión, intentando proteger las cuentas municipales de embargos.

Lee también: Asociación de Magistrados califica de “insuficiente” reforma en nombramiento de jueces propuesta por la Corte Suprema

Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, argumentó a BiobioChile que el embargo es “absolutamente improcedente” y el proceso se encuentra “viciado”.

La situación también ha suscitado críticas de autoridades. La concejala Marianela Antonucci (RN) ha pedido una auditoría externa para investigar lo que describe como “una nueva negligencia de esta administración”.

El debate legal también gira en torno al artículo 32 de la Ley 18,695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece la inembargabilidad de los bienes municipales usados para la operación de servicios públicos y los fondos depositados a plazo en cuentas corrientes.