Posible elección en 2 días: Municipios proponen notificación digital para personas que no votan con el fin de abaratar costos

Por CNN Chile

25.03.2024 / 13:49

{alt}

El Servel le propuso al Gobierno que los comicios de octubre se realicen en dos días, considerando la gran cantidad de votantes que concurrirán, el alto número de postulantes y el tamaño de las papeletas.


Ante la posibilidad de que las elecciones de octubre se realicen en dos días, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) propuso la notificación para las personas que no votan sea por medio de la vía electrónica.

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) le recomendó al Ejecutivo que los comicios de octubre, que considera la elección en municipios y gobiernos regionales, se efectúen en dos jornadas, es decir, el 26 y 27 de octubre, considerando la gran cantidad de votantes que concurrirán debido al voto obligatorio, el alto número de postulantes y el tamaño de las papeletas.

La propuesta fue acogida por el Gobierno, ante lo cual están trabajando para presentar en el Congreso una reforma constitucional que permita concretar la acción.

¿Qué dijo la AChM?

Ante la posibilidad de que esto ocurra, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, comentó este lunes que “muchos municipios” le han planteado al Servel y al Gobierno su preocupación de sobre realizar esta elección en dos días, “pues los municipios cumplimos un rol muy relevante en la implementación logística de lo que es un proceso electoral”.

La jefa comunal explicó que, actualmente, los gobiernos locales “ya incurrimos en gastos para desarrollar la elección. Tenemos que comprar todos los implementamos para desarrollar la elección: las urnas, las cámaras secretas, contratar muchas veces carpas, para los lugares de votación, personal, vehículos, personas que trabajan y que trasladan personas, la logística etcétera. Una serie de gastos”. Entonces, “si se amplía la elección a dos días, por supuesto que ese gasto aumenta. Hay que volver a pagar ese personal el sábado y domingo, lo que implica, obviamente, un gasto importante para los municipios”.

Debido a esto, la AChM sostuvo que una manera de “compensar” la situación sería que “la notificación de las personas que no votan se desarrollara da manera electrónica y no por carta certificada, lo cual también es un “gran gasto para las municipalidades”, dijo Leitao. “Con ello de alguna manera compensar los gastos extraordinarios que podríamos tener con ocasión de desarrollar la elección en dos días”, sentenció.