Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) muestra un incremento de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo en lugar habitado y de violencia intrafamiliar durante los meses de crisis sanitaria.
VIDEO DESTACADO – Indignación en Florida por fiesta en estacionamiento que reunió a miles de personas (01:28)
El Sondeo de Seguridad Ciudadana, realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), revela un significativo incremento de la percepción de inseguridad en todo el país, así como también un aumento de los delitos violentos y de violencia intrafamiliar.
Lee también: Permiso para traslado de hijos entre casas de sus padres vuelve a la Comisaría Virtual
Los resultados del estudio indican que en el 85% de los municipios del país, la percepción de la Dirección de Seguridad Ciudadana es que los delitos han aumentado, mientras que en solo el 15% indican que se han reducido.
En detalle, el robo con violencia e intimidación es el delito que más han sido reportados, al ser mencionado por 13 municipios (24%), seguido por robo en lugar habitado (11 menciones, 20,7%) y situaciones asociadas a la violencia intrafamiliar (8 menciones, 15,09%).
Estos datos son similares a los datos reportados por la Fiscalía Nacional, en los que se destaca un aumento de las amenazas con armas de 20 a 30 casos, así como también un alza en las denuncias por abuso sexual de mayor de 14 años, de 3 a 8 caos en el período analizado, lo que significa un incremento de 166%.
Lee también: Gobierno presentó tres querellas tras saqueos y desórdenes en El Bosque
En el desarrollo del sondeo de AChM, los equipos de seguridad ciudadana manifestaron su preocupación respecto a los casos de violencia intrafamiliar, señalando que es una situación que se debe abordar en profundidad y de forma urgente.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, hay menos casos de violencia doméstica este año, respecto a los registrados en el mismo período el año pasado.
No obstante, se debe considerar que haya una “cifra negra” por la cuarentena, ya que muchas de las víctimas no pueden salir de sus hogares o se encuentran viviendo con el agresor. Una muestra de esto es que los llamados al fono 1455 de Orientación han tenido un aumento de 80% en este período.
Por otra parte, ante la consulta si se han realizado las reuniones mensuales del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) tanto en marzo como en abril, los municipios indicaron que en 34 de ellos (85%) no se han efectuado reuniones STOP en sus comunas durante el mes de marzo. Solo 4 municipios (10%) reportan que si se han efectuado dichas reuniones.
Durante abril la situación se repite, 34 municipios reportan que se efectuó la reunión (85%), 3 que se efectúo la reunión (7,5%) y 3 que no contestan (7,5%).
Lee también: Investigan a hombre con COVID-19 que viajó a Pucón desde Santiago y realizó “actividades sociales”
Para este estudio, se consultó a los municipios de 14 comunas de la Región Metropolitana, 7 de Bío Bío, 5 de Valparaíso y al menos, una o dos comunas de las restantes regiones.
A raíz de este informe, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la AChM, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, hizo un llamado al gobierno a tener más “mano dura” con los delitos de violentos alta connotación pública y sobre todo, contra quienes rompan las medidas decretadas por el Ejecutivo para el control de la emergencia sanitaria.