Murió carabinero que fue atropellado tras fiscalización en Concepción

Por CNN Chile

14.03.2023 / 11:33

{alt}

Su muerte ocurrió poco antes de que iniciara la audiencia de formalización de Jhoyner Bonilla Brito, el ciudadano venezolano de 22 años que lo arrolló.


Este martes se informó la muerte del cabo de Carabineros que fue atropellado tras fiscalizar un local de alcoholes en Concepción.

Alex Salazar, de 37 años, se encontraba desde el pasado domingo 12 de marzo en el Hospital Regional de Concepción, en donde permanecía en riesgo vital.

Su muerte ocurrió poco antes de que iniciara la audiencia de formalización de Jhoyner Bonilla Brito, el ciudadano venezolano de 22 años que lo arrolló.

Desde el Poder Judicial informaron que como el deceso ocurrió previo a la audiencia, la formalización se realizará por homicidio consumado de carabinero en servicio.

Claudio Baeza, director del Hospital Regional, explicó que “se realizó una evaluación neurológica del paciente, quien no había mostrado respuestas favorables“.

Se realizó un examen específico a las 9:30 (…) que termina confirmando la muerte cerebral, a pesar de todos los esfuerzos de nuestro equipo médico”, agregó.

El alcalde de Cañete, de donde era oriundo Salazar, lamentó la noticia y entregó sus condolencias tanto a la familia del funcionario como a la institución policial.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, también entregó sus condolencias. Además, solicitó minuto de silencio en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric señaló que al “delincuente le aplicaremos todo el rigor del derecho. Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo y su familia no estará sola“.

¿Quién era Alex Salazar?

El cabo 1.º. Alex Salazar Rodríguez era casado, con dos hijas de 12 y 7 años. Al momento de su muerte, llevaba 15 años de servicio en Carabineros.

Era alumno de la Escuela de Suboficiales de Concepción y al momento del atropello estaba haciendo su práctica profesional en la 1° comisaría de esa ciudad.

Según información preliminar, su deseo era ser donador de órganos, lo cual fue comprendido por su familia, quienes accedieron a su voluntad.

¿Qué pasó?

El hecho ocurrió la madrugada del domingo, luego de que carabineros fiscalizaran una botillería que funcionaba fuera del horario legal establecido.

Allí, los uniformados fueron agredidos con botellas y elementos contundentes lanzados por personas que se encontraban dentro del recinto.

Mientras los policías reducían a uno de los atacantes, otro individuo subió a un vehículo y atropelló al carabinero. El sujeto (Jhoyner Bonilla Brito) se dio a la fuga, pero fue capturado minutos después.