La noticia fue confirmada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. El histórico dirigente murió tras semanas de diversas complejidades médicas.
La mañana de este martes se anunció el fallecimiento a los 79 años de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC) y exdiputado.
La noticia fue confirmada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Lamentamos informar que hoy 29 de agosto a las 3.27 horas nuestro paciente Guillermo Teillier ha fallecido (…). Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”, señalaron.
El histórico dirigente murió tras semanas de diversas complejidades médicas. En diciembre pasado, sufrió una trombosis intestinal que lo mantuvo internado a comienzos de año en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del recinto asistencial.
Desde el PC destacaron que fue un “joven allendista que apoyó con todas sus energías a la Unidad Popular. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y presidente del PC”.
“El Partido Comunista entrega sus sentidas condolencias a la familia y convoca a la militancia, simpatizantes, amigas y amigos a estar atentos a las informaciones referidas a las exequias de nuestro compañero Presidente”, agregaron desde la colectividad.
¿Quién era Guillermo Teillier?
Guillermo Teillier, quien nació en Santa Bárbara, en la región del Biobío, era profesor de Castellano, político y presidente del PC. Fue diputado por la Región Metropolitana durante tres periodos, específicamente entre los años 2010 y 2022.
En 1958, ingresó a las Juventudes Comunistas, desempeñándose como secretario regional en las ciudades de Temuco y Valdivia. Ya en el PC, fue secretario regional en Valdivia, donde vivió el golpe de Estado. En 1974, desempeñó el mismo cargo en Concepción y Lota.
Tras el golpe de Estado pasó a la clandestinidad. En 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Estuvo un año y medio más preso en campos de concentración en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.
En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad para recomponer la dirección interna del PC: desde 1977 formó parte del Equipo de Dirección y en 1978 se integró al Equipo de Dirección Interior liderado por Gladys Marín.
En 1988, asumió como miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC. En 2005, tras la muerte de Marín, el pleno del Comité Central lo eligió presidente interino del Partido y, en noviembre de 2006, el Congreso Nacional de la colectividad lo ratificó en el cargo.