“Era quien aterrizaba a la familia”: Murió Margarita Antileo, madre Elisa Loncón
Por CNN Chile
12.08.2021 / 10:43
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGaYNPnBM","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
“Fue a la escuela por tres años, aprendió a leer y escribir. Ella nos enseñó a leer y escribir”, describió la convencional del pueblo mapuche en una reciente entrevista.
Este jueves se dio a conocer el fallecimiento en Traiguén de Margarita Antileo, madre de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.
Durante el inicio de decimoquinta sesión plenaria del órgano redactor, la mesa directiva, encabezada en esta oportunidad por el vicepresidente Jaime Bassa, confirmó la noticia y solicitó un minuto de silencio en memoria de Antileo.
Leer también: Representante Selk’nam en la CC: “Hemos crecido levantando también este país, pero el Estado no nos reconoce”
Reacciones
Posteriormente, distintos convencionales lamentaron el fallecimiento y le dedicaron palabras a Loncón a través de sus redes sociales, como Miguel Ángel Botto y Claudio Gómez, ambos del distrito 6, Hernán Larraín, del distrito 11, y Manuel Woldarsky, del distrito 10.
Cristina Dorador, del distrito 3, compartió un texto de una entrevista en la que la presidenta de la CC relata qué le dijo su mamá cuando ganó las elecciones de mayo pasado: “mi mamá tiene 86 años y anda en silla de ruedas. Fue la primera en ir a votar por mí. Ella me dijo, tras salir electa ‘por fin ganamos, hija’”.
“Ella hoy dice ‘ojalá mis hijos y nietos tengan un mejor pasar ahora’, porque ella tiene la vivencia de los sufrimientos que tuvieron ellos y nosotros de niños”, añade parte del texto.
“Ella nos enseñó a leer y escribir”
En una reciente conversación con Julio César Rodríguez en el programa, Pero Con Respeto de Chilevisión, emitido este miércoles 11 de agosto, Loncón se refirió a su madre y contó cómo aprendió a leer y escribir gracias a ella.
La presidenta se refirió a Margarita Antileo como “una persona libre. Frente a un padre que tenía su mundo, mi mamá hizo el suyo. La mamá era como más responsable y ordenada”.
“Mi mamá era quien aterrizaba a la familia. Fue a la escuela por tres años, aprendió a leer y escribir. Ella nos enseñó a leer y escribir. Mi mami está muy contenta”, agregó.