El asesor de la integrante del órgano redactor hizo una denuncia por presunta desgracia tras perder contacto con ella en el Metro de Santiago. La Fiscalía instruyó la investigación da la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, quienes posteriormente consiguieron ubicar a la consejera de CS en buen estado de salud. Le habían robado su celular.
Durante la mañana de este martes, la consejera constitucional Nancy Márquez fue reportada como desaparecida tras una denuncia por presunta desgracia que hizo su asesor ante Carabineros.
El asesor la había visto por última vez cerca de las 19:30 horas del lunes en la estación del Metro Universidad de Santiago. Márquez iba a buscar su equipaje al Terminal Sur, el que tenía bajo custodia mientras asistía a la jornada de trabajo en la primera sesión del Consejo Constitucional.
El Ministerio Público le instruyó la investigación del caso a la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes esta mañana informaron que fue encontrada en buen estado de salud. Estaba en un apart hotel luego de perder su celular producto de un robo en el terminal de pasajeros.
¿Quién es Nancy Márquez?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Congreso (BCN), Márquez es una antropóloga militante de Convergencia Social (CS). Nació en 1980 en Ancud (Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos).
En 1989 comenzó sus estudios de enseñanza básica en la Escuela rural de Lliuco, y en 1993 ingresó al Colegio Seminario Conciliar de Ancud, para continuar con sus estudios básicos, hasta egresar de enseñanza media.
Posteriormente, se tituló como antropología sociocultural por la Universidad Católica de Temuco en 2003.
En la actualidad, es estudiante de cuarto semestre de magíster en gobierno, políticas públicas y territorio en la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
“Cuenta con experiencia en trabajo comunitario a través de metodologías participativas, ejecución de programas sociales, trabajo con comunidades indígenas, niñez y gestión cultural”, indica su ficha oficial del BCN.
Además, ha participado como coautora en dos libros: Mi amigo Chilihueque y otras historias indígenas del archipiélago de Chiloé, y Las casas de humo. El pasado indígena de Queilen en la voz de las comunidades actuales.
En 2021 fue candidata al Consejo Regional de Los Lagos, por la Provincia de Chiloé, donde obtuvo el 3,42% de los sufragios con un total de 1.831 votos, siendo la primera mayoría de su lista, pero no logró ser electa.
En mayo pasado, se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional por la Decimotercera Circunscripción y resultó electa con 36.127 votos.
Es integrante de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del órgano redactor.