“Se llama discriminación”: Narváez y Briones emplazan a Lavín por dichos sobre matrimonio igualitario

Por CNN Chile

06.06.2021 / 17:43

En conversación con CNN Chile, el precandidato presidencial UDI manifestó que estaría a favor de modificar el AUC para que contemple legalidades que permitan la adopción homoparental. Sin embargo, la abanderada del PS declaró que "los mismos derechos deben tener el mismo nombre, su ejercicio debe ser pleno y sustantivo".


Las declaraciones del precandidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) por la suma urgencia a la discusión del proyecto de matrimonio igualitario, generaron una serie de reacciones dentro de los abanderados del oficialismo y la oposición.

Ya que en conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el actual alcalde de Las Condes manifestó que “en mi concepción cristiana de la vida, el matrimonio es entre hombre y mujer, pero desde hace tiempo vengo pensando y evolucionando que un Estado laico debe dar el mismo nivel de protección legal a las uniones diferentes”.

Sin embargo, aclaró que en un eventual escenario como presidente de la República, “yo no le pondría suma urgencia” al proyecto, y que si fuese como parlamentario, “tampoco lo votaría a favor”.

“Pero sí apoyaría que las parejas hombre hombre, mujer mujer, tuvieran la misma protección legal que el matrimonio y eso se daría a través del Acuerdo de Unión Civil con derecho adopción“, añadió.

Lee también: “La voz del gobierno es una”: Ossa aborda polémica tras suma urgencia del matrimonio igualitario

Reacciones

El precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), interpeló a Lavín por su postura frente al tema, asegurando que “plantear dos contratos con iguales derechos, pero con nombre distinto, se llama discriminación”.

“¿Qué diríamos si el contrato matrimonial estuviera reservado a las parejas homosexuales, y este Acuerdo de Unión Civil, con los mismos derechos, estuviera reservado a las parejas heterosexuales? Es injusto, señalaría a ciudadanos de primera y segunda categoría“, sostuvo Briones.

Por tanto, “mi pregunta para el candidato Lavín es si va a seguir bloqueando los cambios que la sociedad reclama, y si va a defender la libertad o una libertad a medias”, emplazó.

Al mismo tiempo, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, cuestionó “¿quién es Joaquín Lavín? ¿El que se declaraba social demócrata o el ultra conservador que se opone al matrimonio igualitario? No sabemos, ya nadie sabe lo que piensa Joaquín Lavín“.

“Tengo la convicción absoluta que el matrimonio igualitario es un tema de derechos, de justicia y de dignidad para miles de compatriotas sin matices. Los mismos derechos deben tener el mismo nombre, su ejercicio debe ser pleno y sustantivo”, sentenció.

Lee también: Bellolio por matrimonio igualitario: “Lo hicimos por convicción, no por conveniencia”

Por otro lado, el senador UDI Iván Moreira, aseguró que “nadie pretende demonizar el debate del matrimonio igualitario”.

“Nuestro candidato presidencial Joaquín Lavín siempre ha sido claro, ha tenido la misma opinión y ha sido siempre consecuente y respetuoso tremendamente de la diversidad sexual, de tal manera que Chile va a elegir a un nuevo presidente por su liderazgo, por sus capacidad de gestión, pero no es una decisión final que se pretenda elegir un presidente porque es partidario o no partidario del matrimonio igualitario”, argumentó.