Natalia Compagnon fue condenada por delito tributario

Por CNN Chile

11.07.2018 / 13:57

Mauricio Valero y la sociedad Caval quedaron absueltos del delito de soborno.


De forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua decidió condenar a la nuera de la expresidenta Bachelet, Natalia Compagnon, como autora de delito tributario. 

Por su parte, fue absuelto de delito de soborno Mauricio Valero, ex socio de Compagnon, así como también la sociedad Caval.

El lunes, Compagnon había declarado en el tribunal que estaba convencida de que no había cometido delitos. “No hubo dolo. Nunca estuvo en mí engañar al fisco”, expresó.

Ahora arriesga 541 días de pena remitida y una multa de 60 millones de pesos.

La lectura de la sentencia será el próximo martes 24 de julio.

Reacciones

Compagnon insistió en que es inocente, y tras la audiencia declaró que “llegará el espacio en el que se pueda comprobar”.

También acusó que el caso tiene fines políticos. “A nadie le cabe duda de que estas fueron maniobras mañosas de un sector de la sociedad para desestabilizar a un gobierno”, explicó.

Por su parte, el hijo de la presidenta Bachelet y sobreseído en el caso, Sebastián Dávalos, apuntó en la misma línea:

“Esto es un montaje comunicacional orquestado por un sector que todos sabemos cuál es”.

Además, dijo que la expresidenta también es víctima por la maniobra que, acusa, intentó inventar delitos para así desestabilizar su administración.

Mauricio Valero, coincidió con el argumento: “Yo fui víctima del mundo político, de todas las articulaciones que se hicieron porque esto no sirvió nada más que para dañar a un Gobierno, a la imagen de la presidenta y a mí, personal y profesionalmente”.

El abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, se manifestó satisfecho con la absolución de la empresa, y afirmó que esperarán el fallo para analizarlo.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Descartó que la decisión fuera un revés. El fiscal adjunto de O’Higgins, Sergio Moya, destacó que se lograron 6 condenas en los 3 años y medio de proceso.

“Con este trabajo, de larga data, hemos podido demostrar que, al menos en nuestra causa, nadie está por sobre la ley y todos responden de igual forma ante tribunales”, precisó.