La vicepresidenta del PPD afirmó que no asistió a comidas ni coincidió en reuniones con ministros, diputados o senadores vinculados a encuentros en la residencia del exedil. En cambio, explicó que fue contratada por la empresa consultora de Zalaquett, formando parte de una actividad profesional legítima.
“Reitero tajantemente que no, no recibí ninguna contraprestación por asistir a ninguna comida“.
Esta fue la respuesta de Natalia Piergentili (PPD) luego de que esta jornada, Ciper aseguró que tanto el exdiputado del PPD, Jorge Insunza, y la vicepresidenta de la misma tienda, han participado en las charlas realizadas por el lobista y exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las cuales han sido pagadas según el medio citado.
Y aunque las charlas, las cuales Ciper señala, fueron pagadas para la vicepresidenta por parte del lobista, Piergenitili reitera que no fue así, sino que fueron parte de una “asesoría periódica” y no de reuniones.
En este sentido, comentaron que tuvieron acceso a un documento que muestra que desde una sociedad de Zalaquett (Asesorías, Inversiones e Importaciones PZ) se han hecho transferencias a Piergentili.
Incluso señalan que la última de ellas data del 10 de enero de 2024, por más de 800 mil pesos. Entre octubre y diciembre de 2023, la mencionada sociedad ha transferido, al menos, $3,8 millones a la dirigenta del PPD.
En un comunicado de prensa, realizado por la líder del PPD expresó: “Reitero tajantemente que no, no recibí ninguna contraprestación por asistir a ninguna comida en que participé y que tampoco estuve presente en ninguno de esos encuentros entre empresarios y funcionarios públicos”, afirmó, descartando así haber coincidido en sus reuniones con ministros, diputados o senadores, los cuales han sido involucrados en reuniones en la casa del exedil.
En esta misma línea, afirmó que, desde noviembre del año pasado, brindó asesorías periódicas en políticas públicas a una asociación gremial, siendo contratada por la empresa consultora de Zalaquett.
Actividad profesional lícita, la cual comenta desarrolló en un ámbito laboral privado, por lo que, de manera natural, recibió una remuneración que quedó registrada en las respectivas boletas.
“Esta actividad profesional no guarda ninguna relación con el tema de las reuniones conocido por la opinión pública”, sostuvo.
En relación con una reunión llevada a cabo en el hotel Sheraton de Viña del Mar durante el verano de 2023, afirmó que participó como uno más entre varios invitados. En dicho encuentro, fue invitada a exponer en su calidad de dirigenta política, sin recibir honorario o pago alguno. “Se trató de una actividad habitual en el marco del trabajo de difusión y de diálogo propio de un partido político”, explicó.
“Con esto dejo absolutamente claro que cualquier remuneración que yo he recibido obedece a mi desempeño profesional y no a mi actividad como dirigenta política”, sentenció.