Naufragio en Osorno: Decretan prisión preventiva para el capitán de la embarcación

Por CNN Chile

30.01.2025 / 16:25

{alt}

El Juzgado de Garantía de Osorno ordenó la máxima cautelar para el capitán de la embarcación, luego del accidente ocurrido el domingo 26 de enero, en el que resultaron fallecidas siete personas.


Durante la tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de Osorno ordenó la prisión preventiva para el capitán de la embarcación, tras el accidente ocurrido en la Región de Los Lagos, que terminó con el deceso de siete personas.

La fiscal María Angélica de Miguel señaló que el imputado sobrecargó la lancha sin considerar las medidas de seguridad requeridas. Además, sostuvo que la embarcación tenía autorización de zarpe, pero a nombre del padre del imputado.

Por tanto, el sujeto a cargo de la embarcación no contaba con autorización para zarpar ni tampoco con una licencia vigente.

Según publicó Biobío, para solicitar la autorización de zarpe se entregó un listado incompleto de los pasajeros, donde solo se mencionaron a 22 personas, pese a que en total subieron 34. A esto se sumó que el capitán iba sin tripulante y estaba acompañado de un adolescente.

En la audiencia de formalización, el tribunal detalló que la investigación que se está realizando es por cuasidelito de homicidio.


Lee también: Asciende a 7 la cifra de muertos tras fatal naufragio en Bahía Mansa de Los Lagos


Según el citado medio, se detalló que, de acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes recopilados por la Fiscalía, el capitán de la embarcación les dijo a los pasajeros que todo estaba bajo control y que la Armada monitoreaba la situación. Además, les pidió que no solicitaran ayuda externa y, presuntamente, no usó la radio.

Asimismo, relataron que el imputado fue el primero en abandonar la nave sin prestar ayuda.

No obstante, el defensor público Sebastián Contreras, representante del imputado, afirmó que un grupo de pasajeros comentó que sí contaba con chalecos salvavidas.

Desde su perspectiva, planteó que el capitán tuvo un actuar negligente, pero no existió dolo. Asimismo, descartó que no haya ofrecido colaboración durante el incidente.

Cabe destacar que cumplirá la medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) durante 150 días, plazo que se fijó para la investigación.