Navarro se mantendrá como presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado tras rechazo en la votación

Por CNN Chile

12.08.2019 / 18:12

{alt}

El senador Felipe Kast había presentado una moción de censura contra su par, luego de que este diera su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela durante su participación en el Foro de Sao Paulo. “Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción”, dijo en esa ocasión.


Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó la moción presentada por el oficialismo contra el senador Alejandro Navarro (País Progresista) por sus dichos a favor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Lee también: Alejandro Navarro respaldó a Maduro en Caracas: “Sólo cabe resistir y vencer, no hay otra opción”

La decisión se adoptó tras una votación que arrojó como resultado 3 votos contra 2. Tras los resultados, el parlamentario y ex candidato presidencial seguirá siendo el presidente de dicha instancia. 

La moción de censura fue presentada  por el senador Felipe Kast (Evópoli), quien calificó como “una vergüenza” que el Senado tenga a una persona que defienda al presidente de Venezuela.

Lo anterior debido a la férrea defensa que Navarro realizó al régimen chavista durante su participación en el Foro de Sao Paulo, que aglutina a formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe.

En la sesión de este lunes se desarrolló una discusión entre los senadores presentes: Alejandro Navarro, Felipe Kast, Iván Moreira, Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).

Lo anterior luego de que Kast acusara que la situación en Venezuela “debería ser un elemento de unidad nacional y no un elemento de discordia”, a lo que Navarro respondió que ese es un “discurso nazi” al mismo tiempo que Moreira gritaba que “ganó Maduro en la comisión”. 

Lee también: Mónica Rincón sobre senador Navarro: “¿Qué falta para que dejen su cercanía ideológica en pos de principios universales?”

Además, Kast criticó a Latorre -quien votó en contra de la censura- al señalar qee “da lástima que el Frente Amplio, siendo una corriente se supone nueva, una izquierda que evoluciona, lo avale usted. Yo esperaba que así como Evópoli condena las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura de Pinochet tuviéramos al Frente Amplio condenándolo a usted también”.

Ante lo anterior, tanto Latorre como Muñoz respondieron calificando la iniciativa como una acción meramente comunicacional más que una real preocupación por los derechos de los ciudadanos venezolanos.